Show simple item record

dc.contributor.authorValenzano, Nicolò
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 275-280spa
dc.identifier.issn1698-7799spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/176668
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título, Enseñanza superior en Europa : objetivos contemporáneos para instituciones históricasspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en italiano e inglésspa
dc.description.abstractEn Italia, la expresión «Cittadinanza e Costituzione», con la que se denomina educación para la ciudadanía, hace referencia a una pluralidad de niveles. En este artículo, se sostiene la tesis de la necesidad de la educación para la ciudadanía, destacando la conexión constitutiva entre democracia y ciudadano educado y la urgencia de la misma en este contexto histórico-social específico. En segundo lugar, se ilustrará el dilema de la educación para la ciudadanía: la paradoja circular por la cual educar. Ciudadanos activos ya necesita tener algunos ciudadanos similares. Paradoja que está conectada a la de la democracia, según el cual se necesita tener ciudadanos democráticos para tener democracia. En la segunda parte se trata el dilema, atenuando más que una premisa. En el específico, se conecta la educación ciudadana a la enseñanza de la filosofía como práctica social. La propuesta se articulará en tres niveles: la filosofía de los niños en la escuela primaria, el papel de filosofía y ciencias humanas en la secundaria y filosofía para la comunidad entre los docentes.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoitaspa
dc.relation.ispartofForo de educación. Salamanca, 2016, v. 14, n. 21, julio-diciembre ; p. 249-280spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjecteducación cívicaspa
dc.subjectfilosofía de la educaciónspa
dc.subjectItaliaspa
dc.subjectsistema de valoresspa
dc.subjectdemocraciaspa
dc.titleNecessità e impossibilità dell’educazione alla cittadinanza : la comunità di ricerca filosofica come risorsa per superare l’aporiaita
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalForo de educaciónspa
dc.identifier.doi10.14516/fde.2016.014.021.013spa


Files in this item

    Show simple item record

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
    Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/