Show simple item record

dc.contributor.authorPreciado Cortés, Florentina
dc.contributor.authorKral, Karla K.
dc.contributor.authorÁlvarez Ramón, María Guadalupe
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 56-58spa
dc.identifier.issn1022-6508spa
dc.identifier.urihttps://rieoei.org/RIE/article/view/199spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/176647
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español, portugués e inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Códigos de género en la cultura escolar"spa
dc.description.abstractPese a que en México las mujeres no indígenas han logrado paridad en términos de la matrícula en el nivel de educación superior, hay brechas importantes en las áreas de formación. La ingeniería es un área que históricamente ha sido ocupada por hombres; en este espacio la presencia femenina es entendida como un caso excepcional. Se busca indagar la experiencia de mujeres en la educación profesional en dos facultades de Ingeniería de la Universidad de Colima. Con base en datos recolectados en 2012 a través de un cuestionario y entrevistas con 65 alumnas, se retoma el concepto de «matriz de dominación» de Patricia Hill Collins (1990) para analizar tres niveles de opresión / resistencia en las experiencias de las estudiantes: sus biografías personales, el contexto cultural del grupo o de la comunidad y el contexto institucional.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista iberoamericana de educación. Madrid, 2015, v. 68, mayo-agosto ; p. 39-58spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectingenieríaspa
dc.subjectsexo femeninospa
dc.subjectdiscriminación sexualspa
dc.subjectstatus socialspa
dc.subjectMéjicospa
dc.titleNavegando entre dos mares : mujeres en el contexto de la cultura de ingenieríaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista iberoamericana de educaciónspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International