Show simple item record

dc.contributor.authorWalsh, David S.
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationp. 67spa
dc.identifier.issn1989-7200spa
dc.identifier.urihttp://www5.uva.es/agora/index.php/agoraef-14-1-2012spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/176509
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título "Enseñanza de la responsabilidad personal y social a través de las actividades físicas (I)", coordinado por David Wash y Doris Watsonspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en inglés y españolspa
dc.description.abstractEl Club de Orientación Profesional en Kinesiología es un programa de actividad física derivado del Modelo de Enseñanza para la Responsabilidad Personal y Social de Hellison (Teaching Personal and Social Responsibility – TPSR). El programa se lleva a cabo durante la clase de educación física, la segunda en el horario matinal, en una escuela secundaria urbana caracterizada por el bajo rendimiento académico de su alumnado. Entre 12 y 15 jóvenes, alumnos de este centro, son seleccionados cada semestre para participar en el programa. El contenido de actividad física incluye artes marciales, entrenamiento con pesas, danza y mantenimiento-fitness. Un profesor de la Universidad dirige el programa con la ayuda de entre seis y ocho alumnos, estudiantes de kinesiología. El objetivo principal del club es ayudar a los jóvenes a imaginar y explorar “posibles futuros” positivos. Más en concreto, los objetivos se dirigen a la búsqueda del equilibrio entre los yo-deseados y los yo-temidos, como sugiere la teoría de los yo-posibles; a realzar, de acuerdo con el modelo TPSR, los valores de respeto, esfuerzo, establecimiento de metas, habilidades de liderazgo, así como el relevante papel que pueden desempeñar en la configuración de su futuro; y a esclarecer los pasos necesarios para llegar a ser un profesional de la kinesiología o de otras carreras o profesiones de su elección. En este contexto, se persigue describir las cuatro fases del trabajo semestral del club, el cuaderno de los alumnos y el aprendizaje en prácticas de los estudiantes de kinesiología que hacen de mentores de los jóvenes que participan en el programa.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofÁgora para la educación física y el deporte. Valladolid, 2012, v. 14, n. 1, enero-abril ; p. 55-77spa
dc.rightsReconocimiento 3.0 España (CC BY 3.0 ES)
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
dc.subjectcarrera profesionalspa
dc.subjectjuventudspa
dc.subjectmarginadospa
dc.subjectdesarrollo profesionalspa
dc.subjectgrupo de alto riesgospa
dc.subjectclubspa
dc.subjectdeportespa
dc.titleA TPSR–based kinesiology career club for youth in underserved communitieseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalÁgora para la educación física y el deportespa


Files in this item

    Show simple item record

    Reconocimiento 3.0 España (CC BY 3.0 ES)
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Reconocimiento 3.0 España (CC BY 3.0 ES)