Trajetórias de aprendizagens em uma formação de professores na modalidade EAD
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2015, v. 69, n. 2, octubre ; p. 131-146Resumen:
El desafío de formar profesores, en calidad y cantidad adecuadas a la demanda de un país emergente, ha llevado a las universidades brasileñas a buscar nuevos modelos pedagógicos para EAD, apoyados por las tecnologías digitales. Se presenta aquí un estudio de caso que analiza la trayectoria de los profesores-alumnos de dos polos de apoyo presencial de un curso, según sus comprensiones, registradas en webfolios en el curso de la formación. El análisis fue realizado desde la perspectiva de la toma de conciencia desarrollada por Piaget, apoyada por herramientas del Análisis Estadístico Implicativa. Los resultados permiten concluir que el conjunto de estrategias adoptadas por el curso, guiado por un conjunto de principios para la formación de un profesor reflexivo, posibilitó la realización de trayectorias diferenciadas por parte de los profesores-alumnos, pero semejantes en cuanto a los objetivos de aprendizaje y de formación del profesor reflexivo.
El desafío de formar profesores, en calidad y cantidad adecuadas a la demanda de un país emergente, ha llevado a las universidades brasileñas a buscar nuevos modelos pedagógicos para EAD, apoyados por las tecnologías digitales. Se presenta aquí un estudio de caso que analiza la trayectoria de los profesores-alumnos de dos polos de apoyo presencial de un curso, según sus comprensiones, registradas en webfolios en el curso de la formación. El análisis fue realizado desde la perspectiva de la toma de conciencia desarrollada por Piaget, apoyada por herramientas del Análisis Estadístico Implicativa. Los resultados permiten concluir que el conjunto de estrategias adoptadas por el curso, guiado por un conjunto de principios para la formación de un profesor reflexivo, posibilitó la realización de trayectorias diferenciadas por parte de los profesores-alumnos, pero semejantes en cuanto a los objetivos de aprendizaje y de formación del profesor reflexivo.
Leer menos