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dc.contributor.authorBatista, Neusa Chaves
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 220-223spa
dc.identifier.issn1698-7799spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/176303
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título Educación, Sociedad y Élitesspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en portugués e inglésspa
dc.description.abstractEn la década de 1980, Brasil da inicio al proceso de redemocratización de las instituciones públicas, rompiendo con un período de 20 años de dictadura militar. Una nueva Carta Constitucional fue elaborada con la participación activa de toda la sociedad brasileña organizada en movimientos sociales. En el año 1988 la Constitución Federal (CF) instituye el principio de la gestión democrática de la enseñanza pública. En 1996 la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional (LDBEN) propone la participación de la comunidad escolar y local en consejos escolares deliberativos con representación de todos los actores escolares - padres / madres, estudiantes, funcionarios, docentes y dirección escolar. Se aborda el principio de la gestión democrática de la escuela pública a partir de la organización de consejos escolares deliberativos como instancias de producción de justicia escolar. Con base en legislación pertinente e investigación bibliográfica, se desarrolla una argumentación crítica sobre el papel del colegio escolar frente a las resignaciones de la gestión de la escuela pública oriundas de indicaciones de organismos internacionales para las reformas de los sistemas educativos capitalistas. Se apunta una perspectiva de justicia escolar basada en discusiones sobre la escuela pública como espacio de construcción de justicia social. Como conclusión se indica que, en Brasil, la participación paritaria de la comunidad escolar y local en consejos escolares es un proceso en construcción.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofForo de educación. Salamanca, 2018, v. 16, n. 25, julio-diciembre ; p. 207-223spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectgestiónspa
dc.subjectparticipaciónspa
dc.subjectdemocraciaspa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectBrasilspa
dc.titleParticipação em conselhos escolares : da resistência ao gerencialismo rumo à justiça escolarpor
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalForo de educaciónspa
dc.identifier.doi10.14516/fde.547spa


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