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dc.contributor.advisorIglesias Soler, Eliseo
dc.contributor.advisorDopico Calvo, Xurxo
dc.contributor.authorMíguez Amil, José
dc.contributor.authorDopico Calvo, Jorge
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Departamento de Educación Física e Deportivaspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 205-253spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/15527spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/175523
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLos objetivos son: determinar el nivel de actividad física (NAF) en educación física (EF) e identificar y valorar los factores asociados al mismo en una muestra de estudiantes de enseñanza secundaria (ESO). En el estudio participaron 286 estudiantes (53,5% chicas, edad = 13,7 ± 1,2 años) de la comunidad autónoma gallega. Los NAF se midieron con acelerómetros y cardiofrecuenciómetros durante cuatro sesiones (condición física, deportes colectivos, habilidades gimnásticas y juego libre). Se recogieron datos relacionados con el perfil antropométrico (bioimpedancia), aptitud cardiorrespiratoria (course navette), aptitud músculo-esquelética y motriz (dinamometría manual, salto horizontal, sit and reach y carrera de ida/vuelta de 10x5 m), aptitud perceptivo-motriz (bote y conducción de balón en zig-zag y valoración del equilibrio), factores motivacionales (metas de logro 2x2, competencia percibida y disfrute percibido) y NAF habitual (cuestionario PAQ-A). Se hizo un análisis descriptivo previo de las variables y un análisis inferencial a través de ANOVA no paramétrica (nparLD), Wilcoxon, Mann-Whitney y Rho de Spearman. Resultados: el tipo de sesión y el sexo, individual y conjuntamente, tienen efecto significativo (p < 0,001) sobre los valores de compromiso motor (CoM) y compromiso fisiológico (CoF) (p < 0,05), no observando tal efecto en el caso de la edad. El perfil antropométrico, y en menor medida la aptitud cardiorrespiratoria (ACR), tienen efecto significativo (p < 0,01), fundamentalmente sobre los valores de CoM. Aparecen asociaciones significativas entre las pruebas de dinamometría manual, salto horizontal y bote de balón con respecto a las variables de CoM, mientras que las variables aproximación rendimiento (2x2), competencia percibida y NAF habitual ofrecen asociación significativa exclusivamente con las variables de CoF. Las asociaciones observadas son más frecuentes en los hombres que en las mujeres y dependen del tipo de sesión. Los valores de CoF superan los sugeridos en el Healthy People 2010 (p < 0,01), mientras que los de CoM quedan por debajo del mismo (p < 0,01). Conclusión: el tipo de sesión, el sexo, el perfil antropométrico y la ACR tienen efecto sobre los NAF en EF. La edad no tiene tal efecto y en las variables restantes las asociaciones encontradas dependen del tipo de variable analizada, el sexo y el tipo de sesión.spa
dc.format.extent270 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoglgspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación físicaspa
dc.subjectcaracterísticas físicasspa
dc.subjectfisiologíaspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.titleCompromiso motor e fisiolóxico en educación física: factores asociadosglg
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


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