Show simple item record

dc.contributor.advisorSan Pedro Veledo, Juan Carlos
dc.contributor.authorFernández Gafo, Lourdes
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.esspa
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 83-84spa
dc.identifier.urihttp://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/38408spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/175463
dc.descriptionMáster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Universidad de Oviedo, Facultad de Formación del Profesorado y Educación)spa
dc.description.abstractMemoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Dibujo Técnico de 1º de Bachillerato que incluye en su desarrollo una propuesta de innovación. Se propone la implementación de un cambio metodológico a nivel departamental que propicie una mejora significativa del aprendizaje del alumnado en las materias pertenecientes al Departamento de Artes Plásticas. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. Se pretende lograr una mejora del conocimiento y la motivación, tanto del profesorado, como del alumnado. Para favorecer el aprendizaje progresivo del lenguaje artístico por parte del alumnado y evitar la repetición de contenidos se desarrollarán programaciones de etapa articuladas. El tema escogido para ejemplificar el cambio metodológico y articular la programación, el diseño urbano, vincula, por un lado, aspectos técnicos propios de la materia de 1º de Bachillerato y, por otro, aspectos sociológicos y medioambientales, a través de los cuales se propicia la reflexión y la concienciación de los estudiantes acerca de temas actuales como la existencia de barreras arquitectónicas y la conveniencia de su eliminación, la sostenibilidad o el reciclaje, entre otros.spa
dc.format.extent[2], 84, [5] p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectdibujo técnicospa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectsecundaria segundo ciclospa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectsuperior segundo ciclospa
dc.subject.otherIES Universidad Laboral (Gijón)spa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.titleEl espacio negativo : un problema real : el Dibujo Técnico como herramienta de diseño urbanospa
dc.titleNegative space : A real problem : Technical Drawing as a tool for urban desingeng
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International