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dc.contributor.advisorVicente Castro, Florencio
dc.contributor.advisorSánchez Herrera, Susana
dc.contributor.advisorRuiz Fernández, María Isabel
dc.contributor.authorCottone, Antonella
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Facultad de Educación; Campus Universitario. Avda. de Elvas, s/n; 06006 Badajoz; Tel. +34924289501; Fax +34924270214; secretaria_educ@unex.es; https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/educacionspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 207-213spa
dc.identifier.urihttp://dehesa.unex.es/handle/10662/6145?show=fullspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/175119
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en español e inglésspa
dc.descriptionEl título de la tesis está en español, el texto en italianospa
dc.description.abstractLa investigación tenía como objetivo principal realizar un análisis bibliométrico, exploratorio, descriptivo y comparativo, de los artículos de Italia y España publicados en revista científicas entre 1995 y 2016, sobre el tema de la discalculia evolutiva. Para llevarla a cabo se realizó una búsqueda en Google Scholar y se seleccionaron todos los artículos publicados sobre el tema: 94 (50 italianos, 43 españoles y 1 italiano-español. Después se estudiaron algunas variables (país, lengua, autor, número de autores, etc.) A partir de estas variables se construyó una tabla de datos con la ayuda del programa SPSS y los datos así obtenidos fueron analizados. Los resultados muestran que el idioma más utilizados por los autores italianos es el inglés, mientras que los españoles prefieren su idioma. El año en que se publicaron más artículos fue en 2014 y en los que menos 1996 y 1998. Para referirse al trastorno del problema del cálculo los italianos han hablado más de 'Discalculia evolutiva', mientras que los españoles hablan de dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. La mayoría de los artículos fueron publicados en el ámbito académico y las universidades que han producido más artículos fueron la Universidad de Pádova (13,8%) y Valencia (10,6%). Los aspectos más investigados son los 'Procesos cognitivos del cálculo' para ambos grupos de autores. En los artículos empíricos estudiaron más a una pequeña muestra (entre 1 y 50), prefirieron una metodología de tipo transversal y han utilizado un criterio muy estricto para incluir a los niños en el grupo con dificultad, pero parece que los autores españoles optaron por menos rigor en la selección, sin embargo, entre los artículos españoles hay una buena parte de los cuales en los que no ha sido posible revisar este criterio. Las herramientas utilizadas en el diagnóstico de discalculia han sido diferentes en los dos países: los autores italianos, para evaluar las habilidades matemáticas, han recurrido más a la prueba AC-MT de Cornoldi et al., mientras que, para la inteligencia usan más la prueba PMA de Thurnstone y Thurnstone; los autores españoles, emplearon más la prueba BADYG de Yuste y WISC de Wechslerspa
dc.format.extent228 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoitaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectdiscalculiaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectItaliaspa
dc.subjectanálisis comparativospa
dc.titleLa discalculia evolutiva : estudio comparativo de la producción científica en España e Italiaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa


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