Show simple item record

dc.contributor.authorSáez Méndez, Leonor
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 280-282spa
dc.identifier.issn1698-7799spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/175114
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: Educación, Sociedad y Élitesspa
dc.description.abstractLa cuestión de transmisión de una lengua, desde una perspectiva integral, requiere categorías más amplias que las meramente lingüísticas, ya que implica incorporar la lengua y su contexto, como contempla la lingüística aplicada (pragmática intercultural, comunicación intercultural y el aprendizaje intercultural) y la visión antropológica de la enseñanza como proceso sociohistórico. Esta orientación intercultural integradora de lengua y su contexto contrasta en los últimos años con una demanda más instrumentalista del aprendizaje de lenguas. En esta tensión, entre una demanda más instrumentalista y una dimensión humanista del proceso, se centra la investigación desde una perspectiva interdisciplinar, en la enseñanza-aprendizaje desde un enfoque Intercultural. Las posibilidades que muestra dicho enfoque permite reflexionar sobre el espacio que abre la incorporación de una lengua entendida como el contactar con otras identidades e incorporar múltiples identidades. Esto lleva a la necesidad de indagar y reflexionar sobre los principios del método comunicativo, los principios interculturales y por ende los principios donde se sustenta un comportamiento ético. Dicha fuente filosófica que fundamentan principios metodológicos de transmisión de una lengua o de mediación entre culturas se han trabajado desde varios textos del Kant crítico y poscrítico. Tales fundamentos teórico-empírico que sustentan dichos principios ayudan también a encontrar nuevas propuestas dentro del método comunicativo. La reflexión teórica va acompañada de diferentes ejemplos y propuestas prácticas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofForo de educación. Salamanca, 2018, v. 16, n. 25, julio-diciembre ; 263-282spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectenseñanza de lenguasspa
dc.subjectlenguas extranjerasspa
dc.subjectfilosofía de la educaciónspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.titleContenidos en el aprendizaje de idiomas desde el enfoque intercultural : una perspectiva integral con orientación kantianaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación de Adultosspa
dc.educationLevelEnseñanzas de Régimen Especialspa
dc.title.journalForo de educaciónspa
dc.identifier.doi10.14516/fde.519spa


Files in this item

    Show simple item record

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España