Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Autodeterminación y calidad de vida en adolescentes con discapacidad intelectual y otras alteraciones del desarrollo

URI:
http://hdl.handle.net/11162/174908
Full text:
http://hdl.handle.net/2183/19769
Education Level:
Educación Especial
Document type:
Tesis doctoral
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Losada Puente, Luisa
Date:
2017
Abstract:

La mejora de la calidad de vida y la autodeterminación toman especial relevancia en el campo de la discapacidad intelectual y del desarrollo como ejes para la construcción de una sociedad más justa y equitativa. El estudio se encuadra en la línea de investigación “Procesos de inclusión y exclusión socioeducativa: equidad e inclusión para la mejora escolar”. Por medio de una metodología mixta, se emplean dos instrumentos: el Cuestionario de Evaluación de la Calidad de Vida de Alumnos adolescentes (CCVA) y la escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación, aplicados a 2220 estudiantes con y sin Necesidades Específicas de Apoyo Educativo de Galicia (España). Además, se realizaron 10 entrevistas a docentes. Los resultados señalan el ajuste de los datos a los modelos teóricos de Gómez-Vela y Verdugo (2004, 2006) y Wehmeyer (1999, 2003), la relación directa entre los constructos evaluados, y la satisfacción general del alumnado con su vida y su capacidad de control, inferior en alumnado con discapacidad. Los agentes educativos corroboran estos datos y evidencian las transformaciones en el modelo educativo hacia una perspectiva inclusiva, pero reclaman una mayor dotación de recursos y la organización del Sistema Educativo para ofrecer una atención a la diversidad de calidad.

La mejora de la calidad de vida y la autodeterminación toman especial relevancia en el campo de la discapacidad intelectual y del desarrollo como ejes para la construcción de una sociedad más justa y equitativa. El estudio se encuadra en la línea de investigación “Procesos de inclusión y exclusión socioeducativa: equidad e inclusión para la mejora escolar”. Por medio de una metodología mixta, se emplean dos instrumentos: el Cuestionario de Evaluación de la Calidad de Vida de Alumnos adolescentes (CCVA) y la escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación, aplicados a 2220 estudiantes con y sin Necesidades Específicas de Apoyo Educativo de Galicia (España). Además, se realizaron 10 entrevistas a docentes. Los resultados señalan el ajuste de los datos a los modelos teóricos de Gómez-Vela y Verdugo (2004, 2006) y Wehmeyer (1999, 2003), la relación directa entre los constructos evaluados, y la satisfacción general del alumnado con su vida y su capacidad de control, inferior en alumnado con discapacidad. Los agentes educativos corroboran estos datos y evidencian las transformaciones en el modelo educativo hacia una perspectiva inclusiva, pero reclaman una mayor dotación de recursos y la organización del Sistema Educativo para ofrecer una atención a la diversidad de calidad.

Leer menos
Materias (TEE):
adolescente; desarrollo mental; integración escolar; bienestar
Otras Materias:
Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE); discapacitado intelectual
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla y LeónCataluñaExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa RiojaComunidad Valenciana
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle Scholar
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.