Show simple item record

dc.contributor.advisorRuiz Berrio, Juliospa
dc.contributor.authorDomínguez Cabrejas, María Rosaspa
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación;spa
dc.date.issued1988spa
dc.identifier.citationp. 1358-1386, Ref. 329spa
dc.identifier.isbn84-7468-176-6spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/1748
dc.description.abstractContribuir al mejor conocimiento de la responsabilidad de las Instituciones locales en un servicio tan importante como era el de la Instrucción Pública. Interpretar los cambios que se produjeron en el ámbito de la Instrucción Primaria y valorar si éstos respondieron a unas expectativas y a unas necesidades sociales de esta ciudad en concreto. Presentar una panorámica de la Instrucción Primaria a comienzos del siglo XX. Valorar el grado de eficiencia de las Instituciones. Detectar la preocupación social existente por los aspectos educativos. La obra educativa realizada en la Restauración en Zaragoza: aspectos comunes y diferencias con el resto del país. Se analizan los siguientes aspectos: la sociedad zaragozana de la Restauración; las Instituciones de promoción y control educativo; la política escolar municipal, las escuelas municipales, la infraestructura de las escuelas, el censo de alumnos, la situación del profesorado; aspectos relacionados con la enseñanza (currículum y programas escolares, sistemas de enseñanza, métodos de enseñanza, exámenes públicos, material didáctico); los centros privados; analfabetismo y proceso escolar; la Escuela Normal de Maestros y la Escuela Normal de Maestras; la educación popular de adultos y la educación popular de la mujer. Fuentes primarias. Documentos oficiales. Prensa local y profesional. Planos. Interpretación y valoración de los cambios producidos y comparación con los del resto del país. La situación general de la Primera Enseñanza, al finalizar 1902, era muy diferente de la inicial. Los cambios más fácilmente observables afectaban al número de escuelas, al número de alumnos escolarizados y al aumento de las consignaciones presupuestarias. La calidad de la enseñanza no siguió un ritmo paralelo al aumento cuantitativo, caracterizándose por una deficiente infraestructura, frecuentes cambios en la localización, escasa dotación para material escolar, persistencia de un profesorado auxiliar mal seleccionado y mal pagado. Frente a una Instrucción Primaria municipal que se considera escasa en sus objetivos, en los medios y posiblemente en los resultados, se desarrolla una enseñanza privada pujante, especialmente la de algunas órdenes religiosas, muchas de las cuales abrieron centros que se han mantenido hasta la actualidad. Respecto a las Escuelas Normales, se ha apreciado que muchas participaron de la situación de abandono generalizado. La Corporación Municipal asumió definitivamente la función que le correspondía respecto a la Instrucción Primaria en el nivel de edad propiamente escolar aunque no llegó a contar con el interés y, sobre todo, con la dotación económica que exigía una mejora cualitativa de dicha enseñanza.spa
dc.format.extent1480 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherOviedo : Universidad. Servicio de Publicaciones, 1990spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectedificio escolarspa
dc.subjectescuela públicaspa
dc.subjectescuela privadaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectanalfabetismospa
dc.subjectescolarizaciónspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectcontenido de la educaciónspa
dc.subjectprograma de enseñanzaspa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subject.otherZaragozaspa
dc.titleSociedad y educación en Zaragoza durante la Restauración (1874-1902)spa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaAS-Tesis 1988-053/I-IIIspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record