Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Blanco, Concepción
dc.contributor.authorCereijo Citoula, Laura María
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Ciencias da Educación. Departamento de Pedagoxía e Didácticaspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 299-323spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/19252spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/174893
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionPrograma Oficial de Doutoramento en Equidade e Innovación en Educaciónspa
dc.description.abstractSe analizan las prácticas y discursos docentes en un centro de primer ciclo de educación infantil relativos al cambio de pañal, así como los aprendizajes asociados a la consecución de la autonomía y el control de esfínteres. El análisis de los datos recogidos a través de la observación directa, entrevistas y cuestionarios realizados a las educadoras y a las familias muestra que no existe un criterio claro para tratar estas actividades, careciendo el centro de una metodología y objetivos comunes. Esto aumenta las diferencias entre el alumnado, de forma que, en aquellos grupos con unos procedimientos definidos, los niños y niñas alcanzaron el control de esfínteres a edades más tempranas. Los datos también indican la existencia de factores que pueden influir en la edad a la que se alcanza este aprendizaje como el sexo. Igualmente, las prácticas y discursos que iban emergiendo alrededor del aprendizaje del control de esfínteres estaban atravesadas por un currículo oculto, teñido de fuertes presiones sociales, prejuicios escatológicos y morales, con gran influencia en la vida escolar de los niños y niñas y que entran abiertamente en contradicción con los valores educativos que han de vertebrar las prácticas y discursos docentes.spa
dc.format.extent394 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecthigienespa
dc.subjecteducación de la primera infanciaspa
dc.subjectautonomíaspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.titleLa importancia educativa de la higiene en la educación infantil : las preocupaciones en torno al control de esfínteresspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record