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dc.contributor.advisorBenayas del Álamo, Javier
dc.contributor.advisorDíaz González, María José
dc.contributor.authorVásquez Farreaut, Nelson Rodrigo
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madrid. Facultad de Ciencias, Departamento de Ecología, calle Darwin 2; 28049 Madrid; Tel. +34914978000; administracion.ecologia@uam.esspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 209-318spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/680159/vazquez_farreaut_nelson_rodrigo.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/174888
dc.description.abstractEntre la educación ambiental (EA) y la enseñanza de las ciencias (EC) existe un cruce fecundo, sobre todo en lo que se refiere a la educación ecocientífica. Sin embargo, la EC y la educación ecocientífica cuentan con diferentes modelos didácticos. Esta investigación consiste en un análisis de caso de varios proyectos relacionados con la educación ecocientífica llevados a cabo en Chile, a través del programa EXPLORA, con el fin de determinar la relevancia de sus estrategias educativas para llevar a cabo la EA en el aula. En el primer capítulo se analizaron 46 proyectos realizados entre 2004 y 2012 para conocer sus estrategias didácticas y los resultados obtenidos en términos de aprendizaje, desarrollo y/o fortalecimiento de actitudes y conductas pro ambientales. En el segundo capítulo se diseñaron, ejecutaron y analizaron mediante encuestas, entrevistas y observaciones directas tres proyectos de indagación escolar dirigidos para investigar la temática de los residuos antrópicos presentes en el medio ambiente. Finalmente, el tercer capítulo consistió en desarrollar un taller de capacitación teórico-práctico para profesores denominado “Ciclo de Indagación: Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela” (EEPE). A partir de la puesta en práctica del método en escuelas y jardines infantiles por parte de las educadoras, más encuestas y actividades de observación directa, se logró conocer la favorable opinión de las profesoras respecto al método y revisar los puntos fuertes y débiles que este presenta para ser utilizado como estrategia de EA a nivel escolar y pre-escolar. La EC tiene muchos aspectos que favorecen procesos didácticos e integrales para desarrollar la EA a nivel escolar. Estas didácticas son acordes a los nuevos tiempos y coherentes con la realidad e intereses que tienen tanto escolares como profesores. La investigación apoya los trabajos que señalan que entre la EC y la EA existe un cruce fecundo, al menos en un nivel escolar. Sin embargo, se sugiere no sólo utilizar una perspectiva didáctica, sino más bien considerar la interacción entre ellas de modo de abarcar mejor las diferencias que existen entre los modos de aprehender y de enseñar de las personas. Resulta crucial vincular ambas disciplinas educativas con escolares y a partir de edades tempranas para no desaprovechar estos espacios y tiempos de formación. La vinculación de la EC con la EA permite fortalecer y desarrollar diversos aspectos cognitivos, actitudinales y conductuales pro ambientales en los jóvenes, junto con desarrollar diversas competencias que favorecerán su pensamiento crítico y con ello su integración en la sociedad. Estrategias didácticas para lograrlo existen y son avaladas por profesores en ejercicio y en formación. La tarea pendiente es conseguir que estas didácticas logren ser incorporadas en el currículum escolar de manera de hacer efectiva en lo cotidiano el potencial que presenta la sinergia entre EC y EA. La EC presenta una condición de espejo que permite hacer visible lo que muchas veces no vemos de nuestro entorno, pese a lo cotidiano que puede resultar ser una o unas situaciones ambientales. Además es un manto que invisibiliza el proceso educativo respetando las diferentes visiones, intereses, conocimientos, actitudes y conductas de las personas para que el proceso de EA pase desapercibido, pero no así sus resultados.spa
dc.format.extent438 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación ambientalspa
dc.subjecteducación científicaspa
dc.subjectChilespa
dc.subjectmodelo didácticospa
dc.titleEducación ecocientífica en Chile : enseñanza de las ciencias como espejo y manto en procesos didácticos de educación ambiental escolarspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa


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