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dc.contributor.advisorVicente Castro, Florencio
dc.contributor.advisorSánchez Herrera, Susana
dc.contributor.advisorGómez Acuñas, Mercedes
dc.contributor.authorFazio, Francesco
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Facultad de Educación; Campus Universitario. Avda. de Elvas, s/n; 06006 Badajoz; Tel. +34924289501; Fax +34924270214; secretaria_educ@unex.es; https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/educacionspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 245-265spa
dc.identifier.urihttp://dehesa.unex.es/handle/10662/6522?show=fullspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/174830
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en español e inglésspa
dc.descriptionEl título de la tesis está en español, el texto en italianospa
dc.description.abstractSe analiza la relación entre profesores y alumnos en el entorno educativo, los aspectos afectivos, emocionales y relacionales, y los lazos que dichos aspectos tienen con el aprendizaje significativo. Para llevar a cabo la investigación se estudiaron los supuestos epistemológicos, antropológicos y ontológicos de las corrientes de pensamiento psicológicas más importantes y se pone de relieve la importancia de la relaciones profesores-alumnos y la importancia de la empatía. Se presenta una revisión de los estudios que han analizado la relación profesor-alumno en los años 90 y se profundiza sobre el enfoque sistémico-relacional en el contexto escolar. La investigación considera dicha relación desde tres puntos de vista, el del profesor, el del estudiante y el de un observador externo, analizando las dimensiones pertenecientes a la esfera afectiva, emocional y comunicativa. Se utilizaron las siguientes herramientas: la Escala de la Experiencia de Apoyo Interpersonal (para los alumnos), la Teacher's Relationship Interview (para los profesores) y la Escala de Evaluación del Comportamiento Comunicativo del profesor. También se llevó a cabo una acción formativa sobre las relaciones entre profesores y alumnos. Los resultados muestran que una buena relación entre alumnos y profesores supone una actitud más proactiva de los alumnos hacia la disciplina. En conclusión, los profesores deben desarrollar su capacidad empática para conocer y sentir las emociones que se desencadenan en su encuentro con los estudiantes. Sin embargo, los profesores se enfrentan solos a esta delicada tarea, sin que en su trayectoria formativa se haya previsto y aplicado una preparación adecuada para la gestión de las relaciones humanasspa
dc.format.extent347 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoitaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectrelación profesor-alumnospa
dc.subjectempatíaspa
dc.subjectconducta afectivaspa
dc.titleEmpatía : efectos sobre la enseñanzaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


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