Show simple item record

dc.contributor.advisorTorres Santomé, Jurjo
dc.contributor.authorGil Gesto, Isabel
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Ciencias da Educaciónglg
dc.date.issued2018
dc.identifier.citation605-629spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/20805spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/174781
dc.descriptionPrograma oficial de Doutoramento Interuniversitario en Equidade Innovación en Educación, regulado por el RD 99/2011spa
dc.description.abstractSe deduce que en Ecuador, durante el gobierno de la Revolución Ciudadana (2007-2017), se gesta una gobernanza de la educación pública basada en la interacción entre organismos públicos, el sector privado y la sociedad civil, como un proceso de experimentación regulatoria neoliberal que envuelve la política educativa del proyecto político de la Revolución Ciudadana. Se sostiene que se produce una filtración cultural por parte del mercado (López Rey, 2006, p. 60) en un ámbito completamente ajeno, como es la educación pública, a través de procesos endógenos y exógenos de privatización. Pero, sobre todo, se detectan procesos privatizadores a raíz de la interacción estratégica de actores emergentes, no necesariamente educativos, como la banca del desarrollo, las principales familias empresarias del país (a través de sus grupos económicos y fundaciones corporativas) así como otras organizaciones de la sociedad civil que inciden, actúan y presionan en la gestión y toma de decisiones en educación desde la caridad capitalista. Se conforma una suerte de "gobernanza corporativa de corte filantrópico" de la educación pública, pese a encontrar fuerte resistencia social y ofrecer cierta contención limitada (de la privatización) por parte del proyecto político de la Revolución Ciudadana, influenciado, igualmente, por la matriz del mercado.spa
dc.format.extent629 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectambiente socialspa
dc.subjectenseñanza públicaspa
dc.subjectEcuadorspa
dc.titleLa política educativa del gobierno de la Revolución Ciudadana en Ecuador (2007-2017) y la gobernanza corporativa de la educación de corte filantrópicospa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record