Show simple item record

dc.contributor.authorRueda Pineda, Elena
dc.contributor.authorMares Cárdenas, Guadalupe
dc.contributor.authorGonzáles Beltrán, Luis Fernando
dc.contributor.authorRivas García, Olga
dc.contributor.authorRocha Leyva, Héctor
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 159-160spa
dc.identifier.issn1022-6508spa
dc.identifier.urihttps://rieoei.org/RIE/article/view/632spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/174758
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionNúmero especial que acompaña al monográfico "Investigación y desarrollo de las competencias profesionales"spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa participación en clase es una estrategia que muchos profesores emplean para fomentar el aprendizaje activo y reflexivo por parte de sus estudiantes. Se exploran las relaciones entre la participación con factores disposicionales (competencias comunicativas y de estudio) y con factores contextuales (comportamientos de profesores y estudiantes) en una población de estudiantes universitarios mexicanos. Se encuentra que los dos factores determinan el 50.4% de la varianza de la participación en clase, siendo la competencia comunicativa la variable de mayor peso. Estos resultados pueden ser de utilidad en los salones de clases que asignan puntos a la participación.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista iberoamericana de educación. Madrid, 2017, v. 74, n. 1, junio ; p. 149-162spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectpreparación de clasesspa
dc.subjectparticipación de los estudiantesspa
dc.subjectcompetencia comunicativaspa
dc.subjectMéjicospa
dc.titleLa participación en clase en alumnos universitarios : factores disposicionales y situacionalesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista iberoamericana de educaciónspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International