Show simple item record

dc.contributor.authorFrancisco Palacios, Cristina María de
dc.contributor.authorArce Fernández, Constantino
dc.contributor.authorSánchez Romero, Elisa Isabel
dc.contributor.authorVílchez Conesa, María del Pilar
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 425-426spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/174748
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4503.pdfspa
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl rol mediador de la motivación autodeterminada entre la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y el engagement deportivo. Antecedentes: el engagement es un marco de referencia para la promoción de experiencias positivas en el deporte, de ahí la importancia de conocer sus antecedentes con el objetivo de promover su desarrollo. El presente estudio se realizó con el propósito de examinar el papel de la motivación autodeterminada como mediadora entre la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y el engagement de los deportistas. Método: se utilizó una muestra de 426 deportistas, hombres y mujeres, de diferentes modalidades deportivas a los que les pidió que respondieran a tres cuestionarios que medían cada una de las variables de estudio: Basic Needs Satisfaction in Sport Scale, Behavioral Regulation in Sport Questionnaire y Athlete Engagement Questionnaire. Se especificó un modelo de relaciones estructurales entre los constructos analizados. Resultados: niveles altos de motivación autodeterminada incrementan los niveles de engagement del deportista mientras que niveles bajos de motivación autodeterminada los debilitan. Conclusión: existe un efecto directo de tipo positivo de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los deportistas sobre su grado de engagement deportivo y a la vez un efecto indirecto mediado por su motivación autodeterminada.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. Oviedo, 2018, v. 30, n. 4; p. 421-426spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjectatletismospa
dc.subjectdeporte de competiciónspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectsatisfacciónspa
dc.titleThe mediating role of sport self-motivation between basic psychological needs satisfaction and athlete engagementeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2018.117spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International