Show simple item record

dc.contributor.authorCasanova, Joana R.
dc.contributor.authorCervero Fernández-Castañón, Antonio
dc.contributor.authorNúñez Pérez, José Carlos
dc.contributor.authorAlmeida, Leandro da Silva
dc.contributor.authorBernardo Gutiérrez, Ana Belén
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 413-414spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/174745
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4501.pdfspa
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractFactores determinantes de la permanencia y abandono de los estudiantes universitarios. Antecedentes: el aumento de estudiantes en la educación superior supuso una mayor heterogeneidad del alumnado, complicando la identificación de las variables que influyen en la decisión de los estudiantes de permanecer o abandonar los estudios. El objetivo de este estudio es analizar la influencia de algunas variables en tal decisión estableciendo grupos específicos de estudiantes en función del rendimiento. Método: se ha realizado un estudio con 2.970 alumnos universitarios de primer año de Portugal recurriendo a la técnica de los árboles de decisión. Resultados: el rendimiento académico se corrobora como variable determinante en la decisión de permanencia o abandono, permitiendo establecer tres grupos (alto, medio y bajo rendimiento), en los cuales actúan como mediadoras de forma diferencial otro tipo de variables como: el sexo, el tipo de estudios realizados (licenciatura o mestrado integrado), el hecho de cursar estudios en la universidad elegida como primera opción o el nivel de estudios de la madre. Conclusiones: sin restar peso al rendimiento académico como variable prioritaria, debemos de considerar estas variables secundarias en la configuración de grupos de estudiantes de cara a planificar políticas de apoyo para evitar el abandono de los estudiantes en situación de mayor riesgo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. Oviedo, 2018, v. 30, n. 4; p. 408-414spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectabandono de estudiosspa
dc.subjectestudiante universitario de primer ciclospa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectPortugalspa
dc.titleFactors that determine the persistence and dropout of university studentseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2018.155spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International