Educación, familia y poder en los colegios universitarios de Salamanca en el Antiguo Régimen
Texto completo:
http://campus.usal.es/~revistas_ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2014Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2014, n. 33, abril-junio ; p. 193-213Resumen:
No es posible entender las relaciones entre el poder y la educación en el mundo universitario sin hacer referencia a los antiguos colegios universitarios. Estas instituciones se erigieron como una casta privilegiada y se instituyeron como una nobleza de letras. El objetivo es reflexionar sobre el entramado de relaciones que se establecieron entre los colegios universitarios, la educación, el poder y las familias. El ejercicio y ostentación del poder mayoritariamente vienen acompañados del saber o, lo que es lo mismo, no es posible que el poder se ejerza sin el saber, es imposible que el saber no engendre poder, reflexión que aprendieron pronto los colegiales y que se demostró en la práctica durante más de dos siglos.
No es posible entender las relaciones entre el poder y la educación en el mundo universitario sin hacer referencia a los antiguos colegios universitarios. Estas instituciones se erigieron como una casta privilegiada y se instituyeron como una nobleza de letras. El objetivo es reflexionar sobre el entramado de relaciones que se establecieron entre los colegios universitarios, la educación, el poder y las familias. El ejercicio y ostentación del poder mayoritariamente vienen acompañados del saber o, lo que es lo mismo, no es posible que el poder se ejerza sin el saber, es imposible que el saber no engendre poder, reflexión que aprendieron pronto los colegiales y que se demostró en la práctica durante más de dos siglos.
Leer menos