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dc.contributor.advisorMonreal Bosch, Pilarspa
dc.contributor.authorPallares Parejo, Susannaspa
dc.contributor.otherUniversitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia de la Salut.;spa
dc.date.issued1988spa
dc.identifier.citationp. 222-231, Ref. 80spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/17454
dc.description.abstractAdaptar el test de personalidad HSPQ de R. B. Cattell al contexto lingüístico de Catalunya para poder disponer de un test más adecuado a la realidad de la población adolescente catalanohablante.. Muestra prepiloto: 24 niños y 24 niñas de 12 a 17 años. Muestra piloto: 323 niños de 12 a 17 años. Muestra definitiva: 817 niños y 534 niñas de 12 a 17 años catalanohablantes de 6õ de EGB a los tres primeros cursos de FP o BUP, escogidos al azar de entre las escuelas que solicitan el test en catalán.. Desarrolla un marco teórico sobre las teorías de la personalidad, la medida de ésta mediante los principales tests y el enfoque multivariante de la personalidad de R. B. Cattell. Realiza una descripción del HSPQ como instrumento de evaluación. Para la adaptación del test al catalán, se realiza una primera traducción por parte de lingüistas y especialistas en psicometría. Aplica el test a una muestra prepiloto y modifica lo que afecta a la validez aparente y de contenido de los ítems. Aplica el cuestionario modificado a una muestra representativa y realiza la correlación de los ítems y el análisis de fiabilidad en la escala total para identificar los items con baja consistencia interna. Aplica el cuestionario definitivo a una muestra representativa. Tipifica la prueba, construye los baremos y realiza un estudio diferencial en función de las varaibles curso académico, edad y sexo. Compara las puntuaciones obtenidos en la muestra catalana con la muestra del test original.. High School Personality Questionnaire.. Indices de tendencia central. Análisis de ítems. Indices de correlación. Indice de fiabilidad alfa de Cronbach. Prueba T de Student y análisis de varianza.. Los resultados de los índices de correlación item-escala, la fiabilidad alfa de Conbrach en las escalas y las correlaciones entre escalas del test adaptado son muy parecidos al test original. Respecto al estudio diferencialy en comparación con la muestra del test original, hay coincidencias respecto a las diferencias intersexo, pero el análisis de los perfiles de la muestra catalana está en otra linea: Se encuentran diferencias en las variables curso y edad. En relación al sexo, en la muestra catalana se encuentra un nivel más alto de excitabilidad y impaciencia en los niños que en las niñas.. La similitud del HSPQ catalán con el HSPQ original en cuanto a consistencia interna, fiabilidad de las escalas, estudio correlacional e identificación de diferencias significativas entre sexos demuestra que el instrumento adaptado es adecuado para evaluar con eficacia la personalidad de los jóvenes y adolescentes catalanes..spa
dc.format.extent324 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isocatspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecttest de personalidadspa
dc.subjectdiagnóstico de la personalidadspa
dc.subjectinstrumento de medidaspa
dc.subjectadaptaciónspa
dc.subjectCataluñaspa
dc.subjectlengua catalanaspa
dc.titleAdaptació al català de l'escala d'avaluació de la personalitat HSPQ. ' Adaptación al catalán de la escala de evaluación de la personalidad HSPQ'spa
dc.typeTesinaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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