Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía, Rocío
dc.contributor.authorAlexiu, Teodor Mircea
dc.contributor.authorDuque Sánchez, Elena
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationp. 221-222spa
dc.identifier.issn2254-4372 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/812/684spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/174389
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa premisa central de la teoría vygotskiana es que para promover el aprendizaje y, consecuentemente, el desarrollo, es necesario intervenir en el contexto socio-cultural y transformarlo. Una interpretación errónea de la teoría histórico-cultural de Vygotsky ha llevado a decir lo contrario y ha abogado por la adaptación de la enseñanza al contexto, aumentando el fracaso escolar. Se ofrecen evidencias del verdadero sentido transformador de la teoría de Vygotsky y muestra cómo los centros educativos de más éxito a nivel internacional comparten la implementación de actuaciones que transforman el entorno social y cultural. Los datos presentados provienen de seis estudios de casos de centros educativos de éxito realizados en cinco países europeos. Los resultados indican que esas actuaciones fomentan el aprendizaje instrumental y, consecuentemente, un desarrollo cognitivo. En todas esas actuaciones es central una didáctica que se dirige a llevar a todas las y los estudiantes a niveles de conocimiento superior.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de psicodidáctica. Bilbao, 2010, v. 15, n.2 p. 207-222spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectcambio socialspa
dc.subjectcambio culturalspa
dc.subjectadaptación socialspa
dc.subjectpsicología del aprendizajespa
dc.subjectdesarrollo de programas de estudiosspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subject.otherVygotsky, Lev Semionovichspa
dc.titleSocio-cultural transformation and the promotion of learningeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista de psicodidácticaspa


Files in this item

    Show simple item record