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Avaluació del desenvolupament fonològic en nens catalanoparlants de 3 a 7 anys. 'Evaluación del desarrollo fonológico en niños catalanoparlantes de 3 a 7 años'
dc.contributor.author | Bosch Galcerán, Laura | spa |
dc.contributor.other | Universidad de Barcelona. ICE; | spa |
dc.date.issued | 1990 | spa |
dc.identifier.citation | Bibliografía, Ref.: 13 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/17423 | |
dc.description.abstract | Obtener datos sobre el desarrollo fonológico y articulatorio de la población infantil catalanoparlante a partir de la creación de un instrumento de medida que permita la detección precoz de problemas articulatorios y/o fonológicos que puedan obstaculizar el aprendizaje de la lecto-escritura y que podría servir para establecer las bases para la elaboración de un material didáctico. 250 sujetos repartidos equitativamente en cinco edades: de los 3 a los 7 años y 11 años, extraídos de escuelas pertenecientes a diferentes barrios de Barcelona de niveles socioculturales diversos, donde se realiza la enseñanza en catalán. Muestreo intencional de centros y sujetos y en algunos casos aleatorio. Crea un cuestionario ad hoc para la detección precoz de problemas articulatorios y-o fonológicos en base a trabajos ya realizados. Administra la prueba a la muestra individualmente. Registra las respuestas en cassette, las anota en unas hojas de registro y categoriza las producciones verbales. Calcula la fiabilidad. Analiza los datos cuantitativamente desde dos perspectivas: tipos de procesos presentes en las producciones verbales y errores en la producción de sonidos. Prueba ad hoc consistente en 10 láminas con dibujos donde entran en juego 40 palabras que sirven para analizar 74 ítems que hacen referencia a algunos de los grupos consonánticos y vocálicos del catalán. Estadística descriptiva: índices de fiabilidad, porcentajes, diagramas de barras, distribuciones de frecuencias. Destaca la necesidad de un trabajo previo en el inicio de la EGB que incida en tres aspectos básicos: como apoyo del desarrollo fonológico normal, facilitar la mejora de la pronunciación y como paso previo a mejorar el aprendizaje de la lecto-escritura. Fecha finalización tomada del código del documento. | spa |
dc.format.extent | 78 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | cat | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | pronunciación | spa |
dc.subject | lengua catalana | spa |
dc.subject | fonética | spa |
dc.subject | lenguaje hablado | spa |
dc.subject | defecto del habla | spa |
dc.subject | educación del habla | spa |
dc.subject | test de diagnóstico | spa |
dc.subject | diagnóstico | spa |
dc.subject | lingüística | spa |
dc.subject | edad preescolar | spa |
dc.title | Avaluació del desenvolupament fonològic en nens catalanoparlants de 3 a 7 anys. 'Evaluación del desarrollo fonológico en niños catalanoparlantes de 3 a 7 años' | spa |
dc.type | Informe | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
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