Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez García, Melchor
dc.contributor.advisorFernández Prieto, Manuel Santiago
dc.contributor.authorGonzález Montero, Arantxa
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, calle Francisco Tomás y Valiente 3; 28049 Madrid; Tel. +34914974493; informacion.fprofesorado@uam.esspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 275-288spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/680253/gonzalez_montero_arantxa.pdf?sequence=15&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/174186
dc.description.abstractEl ciudadano de hoy debe desenvolverse en la nueva sociedad de la información y la comunicación. Para ello, debe enfrentarse a nuevas habilidades, nuevos desafíos como saber buscar, gestionar y transformar la información que se le presenta para poder comunicarla; en segundo lugar, saber manejar la tecnología; en un tercer lugar desarrollar distintas alfabetizaciones -ya no vale solamente con saber escribir y leer-; este ciudadano ha de ser competente digital. Es el docente quien tiene no solo la obligación de presentar estas competencias sino, además, de él depende la responsabilidad de formar al ciudadano del futuro por lo que le convierte en ser responsable directo de su educación. En esta tesis se pretende reconocer, averiguar y profundizar en la competencia digital que adquieren los alumnos universitarios en las Facultades de Formación del Profesorado en España para poder detectar los elementos de mejora en la calidad de la enseñanza mediante la adecuada y eficiente integración de las TIC. Consta de tres fases principales: marco teórico donde se desarrolla el marco conceptual; marco metodológico donde se desarrolla los pasos a seguir en la investigación; análisis de datos y resultados y discusión y conclusiones. Los resultados revelan que el alumno universitario está influenciado por sus propias creencias, pensamiento y emociones que las TIC les despierta, por ello, no adquieren la competencia digital para su desempeño laboral docente. Asimismo, el docente universitario reclama más formación en didáctica de las TIC para sus asignaturas desde la experiencia real de otros docentes.spa
dc.format.extent289 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjecthabilidades de informaciónspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.titleAnálisis y evaluación de la competencia digital en la formación inicial del profesorado como elemento clave de mejora de la calidad educativaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record

    Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)