Show simple item record

dc.contributor.authorBorque López, Leonardospa
dc.contributor.otherMinisterio de Educación y Ciencia. Dirección Provincial de Asturiasspa
dc.date.issued1991spa
dc.identifier.citationp. 425-444spa
dc.identifier.isbn84-606-0494-2spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/1739
dc.description.abstractAnalizar la compleja evolución de la Primera Enseñanza en Asturias y los elementos innovadores que aparecen en la época estudiada. Estudio del proceso de consolidación de la profesión de Magisterio y de las actitudes ideológicas de la sociedad respecto de la Primera Enseñanza y en sus relaciones con el maestro. Recorrido histórico de situaciones y acontecimientos referidos a la sociedad y educación en Asturias, el Magisterio asturiano y la supervisión y perfeccionamiento del Magisterio -Inspección de Primera Enseñanza y movimiento de renovación pedagógica en Asturias-. Bibliografía. Bibliotecas. Archivos municipales. Manuscritos. Periódicos, revistas y publicaciones oficiales. No se sigue sólo un criterio cronológico sino que se analiza cada uno de los factores de manera particularizada. Se analizan por un lado los elementos coadyuvantes al cambio y de otro, el proceso mismo de perfeccionamiento y renovación profesional concretado en la innovación de las didácticas especiales. La sociedad asturiana, con importantes y manifiestas deficiencias de escolarización, dio muestras de especial interés para poner fin a aquella situación mediante muy diversas fórmulas. La profesión de Magisterio contaba con una baja condición económica y escasa consideración social; sin embargo, la alta valoración de que era objeto por parte de las élites regeneracionistas, así como la propia práctica profesional, contribuyeron a crear una equívoca conciencia de grupo social acreedor. En Asturias logró especial adhesión la Organización sindical Ugetista del Magisterio (ATEA). En la Inspección de Primera Enseñanza, escasamente dotada en los años veinte, primaban las labores burocráticas sobre las de auxilio al maestro, labor que en la segunda mitad de la década va adquiriendo mayor importancia. En la Inspección se percibe una preponderancia de la ideología conservadora y tradicional, aunque los incrementos de plantilla republicanos permitieron la presencia en Asturias de inspectores de formación más abierta. En Asturias el efecto renovador de la profesión se debió en gran parte a la organización de viajes de maestros al extranjero y a la existencia de grupos de maestros entusiastas que secundaron y propusieron iniciativas renovadoras. Así, se generó un movimiento de renovación y de adopción de los métodos del movimiento pedagógico europeo y norteamericano, fundamentalmente los vinculados al movimiento de la Escuela Nueva y Escuela Activa. Se comprueba hasta qué punto la innovación educativa fue una de las características de la II República en Asturias. Quedaría por analizar la consideración social de la profesión, profundizando más en la práctica profesional y la formación del Magisterio asturiano (Escuela Normal).spa
dc.format.extent444 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherOviedo : MEC, Dirección Provincial de Asturias, 1991spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectestudios localesspa
dc.subjectasociaciónspa
dc.subjectinspecciónspa
dc.subjectperfeccionamientospa
dc.subjectsupervisiónspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectrelación escuela-comunidadspa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subject.otherAsturias (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleEl magisterio primario en Asturias (1923-1937) : (sociedad y educación)spa
dc.typeMonografíaspa
dc.bbddRecursosspa
dc.date.provenance2007-06-05T13:11:20spa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Formación del Profesorado y Educación; Calle Aniceto Sela s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214; buoccee@uniovi.esspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaAS PCEDAst-0132spa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record