Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudi comparatiu de la comprensió de historietes entre nens sords i nens oients. 'Estudio comparativo de historietas entre niños sordos y niños oyentes'
dc.contributor.advisor | Triadó Tur, Carmen | spa |
dc.contributor.author | Andreu Solsona, Llüisa | spa |
dc.contributor.other | Universitat de Barcelona. Departament de Psicologia i Ciències de l'Educació; | spa |
dc.date.issued | 1992 | spa |
dc.identifier.citation | p. 247-272, Ref. 185 | spa |
dc.identifier.isbn | 84-475-0274-0 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/17394 | |
dc.description.abstract | Analizar la comprensión de una historieta, a partir de su organización interna, en relación al nivel de competencia lingüística y experiencial, tanto del niño sordo como del niño oyente. Evidenciar la necesidad de trabajo con todo tipo de textos, por su valor educativo dentro del contexto familiar y escolar. 20 niños (10 sordos severos y 10 niños oyentes) con edades comprendidas entre los 10 y 13 años. Los sordos son prelocutivos y pertenecen al Creda del Área del Vallés. Plantea 3 hipótesis: -La relación entre el lenguaje y el dominio narrativo de la historieta. -La relación entre experiencia con textos y dominio narrativo. -La capacidad de invención de una historieta. Pasa el Raven y la Prueba de orden de sucesos de Piaget a los niños sordos y oyentes. Pasa una historieta para que los niños la ordenen, le pongan un título, la expliquen y contesten a unas preguntas. Hace una encuesta para conocer el grado de familiaridad con los textos narrativos. El niño ha de inventar una historia partiendo de una viñeta. Analiza los resultados a nivel cuantitativo y cualitativo. Escala General de Raven. Prueba de sucesos de Piaget. Encuesta. Técnicas de registro (vídeo). Historietas. Histograma. Porcentajes. Transcripción. Los oyentes obtienen un mejor resultado que los sordos en la ordenación y comprensión de la historieta. Los niños sordos y oyentes que obtienen éxitos globales son los que manifiestan un lenguaje más rico y extructural. Tanto los niños sordos como los oyentes que tienen un cierto grado de familiaridad con textos son los que presentan una mejor comprensión de la historia y son más sensibles a su contenido. Tanto los sordos como los oyentes son reticentes en el momento de inventarse historias y tienen una cierta tendencia a reproducir los esquemas dados. Es de gran importancia el trabajo con todo tipo de textos por su valor cognitivo, lingüístico y experiencial o de conocimiento de la realidad dentro del ámbito familiar y escolar. Hay un paralelismo entre los niños sordos y oyentes a la hora de utilizar las estrategias para ordenar, comprender o inventar un nuevo relato. Las diferencias entre resultados se basan en el grado de sordera y también el grado de estimulación y educación recibido. | spa |
dc.format.extent | 272 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | cat | spa |
dc.publisher | Barcelona : 1993 | spa |
dc.relation.ispartof | Tesis doctorals microfitxades ; 1931 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | sordera | spa |
dc.subject | aptitud lingüística | spa |
dc.subject | desarrollo del lenguaje | spa |
dc.subject | comprensión | spa |
dc.subject | literatura | spa |
dc.subject | narración de historias | spa |
dc.subject | comprensión del texto | spa |
dc.title | Estudi comparatiu de la comprensió de historietes entre nens sords i nens oients. 'Estudio comparativo de historietas entre niños sordos y niños oyentes' | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |