Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

El modelo de Piaget y la educación : aplicabilidad y repercusiones

URI:
http://hdl.handle.net/11162/17386
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Tesina
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Marro Fantova, F.
Date:
1982
Abstract:

Explicar la disparidad de aplicaciones educativas de la teoría de Piaget. Precisar el sentido de la aplicabilidad educativa de la teoría genética. Profundizar en el conocimiento de los objetivos, métodos y características de la Psicología genética. Clarificar el estatuto epistemológico de las Ciencias de la Educación. El objeto de estudio es el modelo psicogenético de Piaget, su aplicación a la educación y las repercusiones que el modelo piagetiano ha tenido en el ámbito educativo de Cataluña a partir del análisis de las orientaciones y programas oficiales de Enseñanza Primaria. La investigación se articula en 4 bloques: en el primero de ellos se analizan las relaciones entre Psicología y Educación, así como los estatutos epistemológicos de las Ciencias de la Educación y de la Psicología de la Educación. El segundo bloque analiza el modelo de Piaget, así como las reflexiones pedagógicas del propio Piaget. El tercer bloque analiza las repercusiones que ha tenido el modelo genético en la educación y, en concreto, en la educación en Cataluña. El cuarto bloque consiste en una investigación acerca de la aplicabilidad y el conocimiento que de las teorías genéticas tienen responsables de la política educativa, responsables de formación y reciclaje del profesorado, y docentes. Bibliografía, orientaciones y programas oficiales de Enseñanza Primaria del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña. Análisis de textos en base a criterios cualitativos. Se deben potenciar las investigaciones propiamente psicopedagógicas que proporcionen instrumentos útiles para vehicular procesos de renovación pedagógica, en cuanto que la aplicación educativa actual de la Psicología genética se basa en interpretaciones incompletas o erróneas.

Explicar la disparidad de aplicaciones educativas de la teoría de Piaget. Precisar el sentido de la aplicabilidad educativa de la teoría genética. Profundizar en el conocimiento de los objetivos, métodos y características de la Psicología genética. Clarificar el estatuto epistemológico de las Ciencias de la Educación. El objeto de estudio es el modelo psicogenético de Piaget, su aplicación a la educación y las repercusiones que el modelo piagetiano ha tenido en el ámbito educativo de Cataluña a partir del análisis de las orientaciones y programas oficiales de Enseñanza Primaria. La investigación se articula en 4 bloques: en el primero de ellos se analizan las relaciones entre Psicología y Educación, así como los estatutos epistemológicos de las Ciencias de la Educación y de la Psicología de la Educación. El segundo bloque analiza el modelo de Piaget, así como las reflexiones pedagógicas del propio Piaget. El tercer bloque analiza las repercusiones que ha tenido el modelo genético en la educación y, en concreto, en la educación en Cataluña. El cuarto bloque consiste en una investigación acerca de la aplicabilidad y el conocimiento que de las teorías genéticas tienen responsables de la política educativa, responsables de formación y reciclaje del profesorado, y docentes. Bibliografía, orientaciones y programas oficiales de Enseñanza Primaria del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña. Análisis de textos en base a criterios cualitativos. Se deben potenciar las investigaciones propiamente psicopedagógicas que proporcionen instrumentos útiles para vehicular procesos de renovación pedagógica, en cuanto que la aplicación educativa actual de la Psicología genética se basa en interpretaciones incompletas o erróneas.

Leer menos
Materias (TEE):
psicología evolutiva; psicología de la educación; psicología del aprendizaje
Otras Materias:
Piaget, Jean
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla y LeónCataluñaExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa RiojaComunidad Valenciana
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle Scholar
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.