Show simple item record

dc.contributor.advisorAlonso Bravo, María Milagros
dc.contributor.authorGonzález Varas, Fidel
dc.contributor.otherUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Socialspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 62-64spa
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/14475spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/173784
dc.descriptionResumen basado en la introducción del trabajospa
dc.descriptionMáster en profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasspa
dc.description.abstractSe persigue aplicar algunas técnicas metodológicas del conocido como ‘aprendizaje cooperativo’, en el módulo de FOL (Formación y Orientación Laboral) del Ciclo Formativo de Grado Superior en Automoción. Todo ello, en el contexto del ‘Centro Educativo Don Bosco’ situado en Villamuriel de Cerrato (Palencia), una localidad caracterizada por el sector automovilístico ya que cuenta con la factoría de automóviles FASA Renault, la cual supone el mayor centro de trabajo de toda la provincia. Desde hace algunas décadas, el aprendizaje en el aula basado en la participación activa del alumnado y el trabajo en equipo, ha sido uno de los principales debates docentes, especialmente acerca de la implantación de estas metodologías y sus consecuencias en el sistema educativo. En este sentido, a menudo las nuevas metodologías suelen surgir e implantarse de la mano de la educación infantil, algunas incluso en educación secundaria y universitaria, pero en escasas ocasiones esas técnicas de innovación docente se desarrollan en la Formación Profesional. Por ello, este proyecto trata de aplicar técnicas innovadoras basadas en el aprendizaje cooperativo para incrementar la participación, la autonomía y las competencias adquiridas de los alumnos en los ciclos formativos. Además, cabe destacar que el módulo de FOL es una asignatura común y transversal a todos los ciclos formativos de grado medio y superior, lo que puede suponer que el alumnado no cuente a priori con especial interés en esta materia, debido a la falta de concreción de sus contenidos con el sector propio de su ciclo. Teniendo en cuenta esto, es fundamental que el alumnado pueda sentirse desarrollado, adquiriendo competencias útiles para su futuro personal y profesional, como pueden ser: el trabajo en equipo, la comunicación y la asunción de responsabilidades, todas competencias propias del aprendizaje cooperativo. Por lo tanto, este proyecto trata de dar un nuevo enfoque metodológico al módulo de FOL, sin confrontar por ello, con algunas metodologías ya existentes capaces de conseguir buenos resultados, y respetando todos los contenidos legalmente establecidos para dicho módulo.spa
dc.format.extent79 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcooperaciónspa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectorientación profesionalspa
dc.subjectbúsqueda de empleospa
dc.titleProgramación didáctica del módulo de FOL en el ciclo de Formación Profesional de grado superior en Automoción : aplicación metodológica del aprendizaje cooperativospa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa


Files in this item

    Show simple item record

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
    Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/