Mostrar el registro sencillo del ítem
Del aprender a aprender al aprender a pensar : la variable funcional de la educación
dc.contributor.author | Aznar Minguet, Pilar | |
dc.date.issued | 1992 | |
dc.identifier.citation | p. 124-125 | spa |
dc.identifier.uri | http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/2960/2994 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/173608 | |
dc.description | Resumen en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se enfoca en la variable funcional del contenido educativo con el objetivo de analizar la incidencia de dicha variable en el proceso de aprendizaje y al mismo tiempo ofrecer pautas para su integración dentro de los currículos. La pregunta ha sido abordada desde una perspectiva constructivista, revelando claramente que aprender a pensar requiere la asimilación de estrategias y habilidades metacognitivas con respecto a los procesos de interacción social. La cognición, con aspectos afectivos y relacionados con el comportamiento que componen su núcleo central, se considera la fuerza impulsora detrás de dichos procesos. Las relaciones diadicas que ocurren dentro de estos procesos afectan a todos aquellos involucrados, maestros y alumnos, creando una serie de responsabilidades para establecer una integración relevante de «qué» y «cómo» enseñar y aprender, una pregunta que lleva a un análisis de la doble perspectiva desde la cual se puede facilitar dicha integración: desde la perspectiva de la acción educativa, basada en la «ayuda» (andamiaje conceptual y operacional) suministrada por el profesor y desde la perspectiva de la actividad educativa, en función de las acciones y operaciones llevadas a cabo por el individuo durante su proceso de aprendizaje. En ambas perspectivas, los «estándares» de procesos se ofrecen junto con un compendio de técnicas educativas dirigidas a implementar tres aspectos clave: el autoajuste del aprendizaje, la construcción de «significados» y el procesamiento «profundo» de la información. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 1992, v. 4 , p. 113-125 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | estrategia de aprendizaje | spa |
dc.subject | interacción social | spa |
dc.subject | autoaprendizaje | spa |
dc.subject | proceso de aprendizaje | spa |
dc.subject | pensamiento | spa |
dc.title | Del aprender a aprender al aprender a pensar : la variable funcional de la educación | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Teoría de la educación : revista interuniversitaria | spa |
Ficheros en el ítem
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)