Teaching literacy and decreased risk of learning disabilities
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2012Published in:
Revista de psicodidáctica. Bilbao, 2012, v. 17, n. 2 ; p. 253-268Abstract:
Se analizan los efectos de un programa de intervención en edades tempranas para disminuir el porcentaje de sujetos con riesgo de dificultades de aprendizaje (DA) y aumentar su rendimiento académico (RA). La muestra general está formada inicialmente por un total de 117 alumnos de cinco años, pertenecientes a zonas socioculturales medias y sin handicaps físicos, psíquicos y/o sensoriales. El diseño es longitudinal de medidas repetidas, con cuatro fases de evaluación y tres de intervención, dos variables (Porcentajes de sujetos con riesgo de DA y RA) y dos grupos de sujetos (GI, GNI). Los resultados obtenidos indican que el porcentaje de sujetos del grupo instruido (GI) que presentan DA después de tres años es menor que el de los sujetos del grupo no instruido (GNI). Además, los sujetos del GI muestran mejores puntuaciones en RA que los sujetos del GNI. Estos resultados demuestran la eficacia a largo plazo de la intervención temprana, sistemática y planificada del lenguaje oral y escrito, como modo de prevenir las DA.
Se analizan los efectos de un programa de intervención en edades tempranas para disminuir el porcentaje de sujetos con riesgo de dificultades de aprendizaje (DA) y aumentar su rendimiento académico (RA). La muestra general está formada inicialmente por un total de 117 alumnos de cinco años, pertenecientes a zonas socioculturales medias y sin handicaps físicos, psíquicos y/o sensoriales. El diseño es longitudinal de medidas repetidas, con cuatro fases de evaluación y tres de intervención, dos variables (Porcentajes de sujetos con riesgo de DA y RA) y dos grupos de sujetos (GI, GNI). Los resultados obtenidos indican que el porcentaje de sujetos del grupo instruido (GI) que presentan DA después de tres años es menor que el de los sujetos del grupo no instruido (GNI). Además, los sujetos del GI muestran mejores puntuaciones en RA que los sujetos del GNI. Estos resultados demuestran la eficacia a largo plazo de la intervención temprana, sistemática y planificada del lenguaje oral y escrito, como modo de prevenir las DA.
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