Experiencias lectoras en inglés como lengua extranjera en escuelas en situación de desfavorabilidad y su incidencia en una prueba de lectura
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2018Publicado en:
Tejuelo. Didáctica de la lengua y la literatura. Educación. 2018, vol. 28 ; p. 67-90Resumen:
Se analizan los resultados obtenidos en las pruebas censales de comprensión lectora en inglés como lengua extranjera en relación a la exposición a géneros discursivos y a las condiciones de des/favorabilidad de los contextos educativos. El censo se aplicó en 2016 a los alumnos del último año de educación secundaria de escuelas públicas municipales en la ciudad de Mar de Plata (Buenos Aires, Argentina). Se presenta un resumen del diseño e implementación del instrumento de evaluación criterial utilizado y los resultados generales del censo para posteriormente, cotejar los datos obtenidos en dos grupos de escuelas. Uno corresponde a dos instituciones en barrios relativamente más favorecidos y el otro a dos instituciones de comunidades en situación de desventaja social, cultural y económica. Además se examina el impacto de experiencias lectoras de varios tipos textuales y actitudes hacia el aprendizaje de lenguas extranjeras. Se ha encontrado una correlación significativa entre la situación de mayor o menor desfavorabilidad de las escuelas analizadas, la frecuencia de exposición a tipos textuales y los niveles de desempeño en lectocompresión en inglés
Se analizan los resultados obtenidos en las pruebas censales de comprensión lectora en inglés como lengua extranjera en relación a la exposición a géneros discursivos y a las condiciones de des/favorabilidad de los contextos educativos. El censo se aplicó en 2016 a los alumnos del último año de educación secundaria de escuelas públicas municipales en la ciudad de Mar de Plata (Buenos Aires, Argentina). Se presenta un resumen del diseño e implementación del instrumento de evaluación criterial utilizado y los resultados generales del censo para posteriormente, cotejar los datos obtenidos en dos grupos de escuelas. Uno corresponde a dos instituciones en barrios relativamente más favorecidos y el otro a dos instituciones de comunidades en situación de desventaja social, cultural y económica. Además se examina el impacto de experiencias lectoras de varios tipos textuales y actitudes hacia el aprendizaje de lenguas extranjeras. Se ha encontrado una correlación significativa entre la situación de mayor o menor desfavorabilidad de las escuelas analizadas, la frecuencia de exposición a tipos textuales y los niveles de desempeño en lectocompresión en inglés
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