Show simple item record

dc.contributor.advisorCurado Fuentes, Alejandro Blas
dc.contributor.advisorDíez Villoria, Emiliano
dc.contributor.authorFernández Portero, Ignacio
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Facultad de Educación; Campus Universitario. Avda. de Elvas, s/n; 06006 Badajoz; Tel. +34924289501; Fax +34924270214; secretaria_educ@unex.es; https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/educacionspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 312-339spa
dc.identifier.urihttp://dehesa.unex.es/handle/10662/6029?show=fullspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/172863
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.description.abstractSe analiza el impacto que tiene la inclusión de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en alumnado de educación primaria con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y en la actitud de dicho alumnado hacia esa materia. Para ello se realizó una intervención educativa basada en tres sesiones de aprendizaje dirigidas a estudiantes de primer y segundo curso de educación primaria con TDAH. El método de trabajo diseñado se sirvió de tres principios del DUA para proporcionar una serie de apoyos que facilitaran el aprendizaje y la asimilación de los contenidos impartidos. Estos tres principios son: proporcionar múltiples formas de representación (el 'qué' del aprendizaje), proporcionar múltiples formas de acción y expresión (el 'cómo' del aprendizaje) y proporcionar multiples formas de implicación (el 'porqué' del aprendizaje). En las tres sesiones se evaluaron aspectos como la adquisición de léxico, la compresión auditiva, la competencia fonético-fonológica y la adquisición de estructuras basadas en sintagmas verbales, además de la actitud de los participantes hacia la materia objeto de estudio mediante una escala de satisfacción y una escala afectiva. La comparación de los resultados entre los dos grupos de investigación que se formaron y a los que se les aplicaron dos metodologías distintas (una basada en los principios del DUA y otra basada en una metodología más tradicional) sirvió para demostrar la eficacia de método que se propone en la investigaciónspa
dc.format.extent348 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectenseñanza de lenguasspa
dc.subjectlengua inglesaspa
dc.subjecthiperactividadspa
dc.subjectpedagogía diferencialspa
dc.subject.otherTrastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)spa
dc.titleEstudio empírico sobre la aplicación de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje en la enseñanza de inglés como lengua extranjera en niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)spa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Especialspa


Files in this item

    Show simple item record

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España