Show simple item record

dc.contributor.advisorJiménez Castuera, Ruth
dc.contributor.authorLobato Muñoz, Susana
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Facultad de Ciencias del Deporte; Avda. de la Universidad, s/n; 10003 Cáceres; Tel. +34927257460; Fax +34927257461; dircentcdep@unex.es; https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/ccdeporte+34spa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 217-271spa
dc.identifier.urihttp://dehesa.unex.es/handle/10662/6031?show=fullspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/172844
dc.description.abstractSe presenta un estudio basado en la Teoría de la Autodeterminación, cuyo objetivo era analizar la relación entre la percepción que los discentes tienen del apoyo a la autonomía, cesión de responsabilidades en la evaluación, estilos de enseñanza controladores, satisfacción/frustracción de las necesidades psicológicas básicas, formas de motivación autodeterminadas, satisfacción con las clases de Educación Física, comportamientos disciplinados e intención de ser físicamente activo. Se hallaron las diferencias en función del género y de la práctica de la actividad física extraescolar. Se contó con 922 discentes de entre 14 a 18 años. Los resultados obtenidos en los modelos de ecuaciones estructurales mostraron que, la percepción de apoyo a la autonomía, la cesión de responsabilidades y estilos de enseñanza menos controladores del docente, predijeron positivamente la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, éstas la motivación autónoma, y ésta la intención de ser físicamente activo, la satisfacción con las clases de Educación Física y disciplina; por el contrario, el uso de estilos más controladores predijo positivamente la frustración de la necesidad psicológica básica de autonomía, ésta la desmotivación, y ésta última la indisciplina. También se observó que los chicos y los discentes que practican actividad física extraescolar, presentaron valores mayores significativamente que las chicas y los que no practican en: percepción de estilos de enseñanza menos controladores, satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, motivación autónoma, satisfacción con las clases e intención de práctica. Se deduce que sería interesante emplear estilos de enseñanza menos controladores para aumentar la motivación autónoma y obtener consecuencias positivas en los discentesspa
dc.format.extent295 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjecteducación físicaspa
dc.subjectautonomíaspa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjectestilo de enseñanzaspa
dc.titleCesión de la responsabilidad al alumnado de Educación Física y su relación con variables motivacionalesspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Files in this item

    Show simple item record

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España