Show simple item record

dc.contributor.authorAragón, Estíbaliz
dc.contributor.authorCanto, M. Carmen
dc.contributor.authorMarchena, Esperanza
dc.contributor.authorNavarro, José I.
dc.contributor.authorAguilar, Manuel
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 64-66spa
dc.identifier.issn2254-4372 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/172287
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEn los últimos años un procedimiento metodológico innovador ha permitido plantear el aprendizaje de las matemáticas a partir de algoritmos abiertos basados en números (ABN) en una amplia población escolar. Se estudian los perfiles cognitivos asociados al método ABN, comparándolo con el alumnado que siguen un procedimiento de algoritmos cerrados basado en cifras (CBC). Se han evaluado componentes cognitivos y matemáticos a un total de 128 estudiantes de primer curso de Educación Primaria. Se distribuyen en dos grupos, experimental (n = 74) y otro control (n = 54), que siguen un aprendizaje matemático con metodología ABN y CBC, respectivamente. El perfil cognitivo del grupo experimental enfatiza la importancia de la memoria de trabajo visoespacial en el desempeño matemático. El alumnado instruido con el método ABN parece operar mejor con la memoria de trabajo, aplicando mentalmente las representaciones visoespaciales en las que han sido entrenados.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de psicodidáctica. Bilbao, 2017, v. 22, n. 1 ; p. 54-59spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectcogniciónspa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectmemoriaspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.titlePerfil cognitivo asociado al aprendizaje matemático con el método algoritmo abierto basado en números (ABN)spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalRevista de psicodidácticaspa
dc.identifier.doi10.1387/RevPsicodidact.16396spa


Files in this item

    Show simple item record