Show simple item record

dc.contributor.authorUbillos Landa, Silvia
dc.contributor.authorPuente Martínez, Alicia
dc.contributor.authorPizarro Ruíz, Juan Pablo
dc.contributor.authorEcheburúa Odriozola, Enrique
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 14-17spa
dc.identifier.issn2254-4372 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/172286
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe evalúan las cogniciones distorsionadas hacia la mujer y la violencia en una muestra de 2.919 estudiantes vascoparlantes de enseñanzas medias (edad media = 14.72; DT = 1.51). Para ello se valida el Inventario de Pensamientos Distorsionados hacia la Mujer y la Violencia (IPDMV) de Echeburúa y Fernández-Montalvo (1998), traducido al euskera siguiendo el método de traducción inversa. Los AFC demuestran que los datos se ajustan mejor a un modelo formado por dos factores y 21 ítems: creencias hacia la mujer (F1) y sobre el uso de la violencia y el maltrato hacia las mujeres (F2). El IPDMV correlaciona con las Escalas de Sexismo Ambivalente (Glick y Fiske, 1996) y Doble Estándar Sexual (Caron, Davis, Halteman, y Stickle, 1993). Los resultados apuntan a que, en general, son menos sexistas las mujeres que los hombres. Además, en la adolescencia existe una tendencia con la edad a mostrarse menos favorables hacia las creencias sexistas. Se comprueba que la deseabilidad social influye en las respuestas de las chicas más jóvenes. En definitiva, el IPDMV adaptado al euskera supone una herramienta válida y fiable.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de psicodidáctica. Bilbao, 2017, v. 22, n. 1 ; p. 1-8spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectpensamientospa
dc.subjectpercepciónspa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjectsexismospa
dc.subjectPaís Vascospa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.titleEvaluación de pensamientos distorsionados sobre la mujer y la violencia en estudiantes vascoparlantes de enseñanzas mediasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de psicodidácticaspa
dc.identifier.doi10.1387/RevPsicodidact.16124spa


Files in this item

    Show simple item record