Teoría y práctica de la acción socioeducativa
Texto completo:
http://revistas.usal.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2012Publicado en:
Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2012, v. 24, n. 2, marzo-julio ; p. 177-195Resumen:
Se presenta una propuesta formativa que permite practicar la teoría en la formación de profesionales del campo social y educativo. Con ella se justifica la necesidad de vincular elementos teóricos, metodológicos y éticos con las situaciones concretas que se producen en el mundo laboral. El estudio de casos a través del cine sirve para ejemplificar, conceptos relacionados con los psicodinamismos del trauma infantil por abuso y violencia intrafamiliar y las formas de abordarlo. Para el desarrollo y validación de esta propuesta, se convoca a dos Grupos Focales de Expertos (GFE) con los que se analiza la película Precious, que sirve como estudio de caso. A partir de las ideas más significativas que surgieron de la discusión, se analizan diferentes aspectos en torno a las prácticas profesionales y los modelos de trabajo social y educativo. Se concluye que el visionado de este filme y la discusión de las coordenadas que surgen de su análisis pueden ser útiles como material complementario al académico en la formación de futuros profesionales del campo socioeducativo.
Se presenta una propuesta formativa que permite practicar la teoría en la formación de profesionales del campo social y educativo. Con ella se justifica la necesidad de vincular elementos teóricos, metodológicos y éticos con las situaciones concretas que se producen en el mundo laboral. El estudio de casos a través del cine sirve para ejemplificar, conceptos relacionados con los psicodinamismos del trauma infantil por abuso y violencia intrafamiliar y las formas de abordarlo. Para el desarrollo y validación de esta propuesta, se convoca a dos Grupos Focales de Expertos (GFE) con los que se analiza la película Precious, que sirve como estudio de caso. A partir de las ideas más significativas que surgieron de la discusión, se analizan diferentes aspectos en torno a las prácticas profesionales y los modelos de trabajo social y educativo. Se concluye que el visionado de este filme y la discusión de las coordenadas que surgen de su análisis pueden ser útiles como material complementario al académico en la formación de futuros profesionales del campo socioeducativo.
Leer menos