Show simple item record

dc.contributor.authorDifabio de Anglat, Hilda
dc.contributor.authorPortela de Nieto, Analía Inés
dc.contributor.authorGelonch Villarino, Santiago
dc.contributor.authorMuscará, Francisco
dc.contributor.authorBoarini, María Gisella
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 28-30spa
dc.identifier.issn1887-4592spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/171852
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe presentan los resultados de una investigación exploratorio-analítica de carácter cualitativo, que pretende facilitar la comprensión de las experiencias, sus particularidades y problemáticas, de una muestra de alumnos y egresados de los tres doctorados en Educación existentes en la región de Cuyo, Argentina, que muestran algunas dificultades específicas, entre las cuales la más relevante es la baja tasa de finalización (cercana al 20%). El cuestionario que se administra indaga sobre tres dimensiones que pueden explicar la experiencia del doctorando: 1) formación en metodología de la investigación educativa, 2) práctica en investigación científica y 3) proceso de investigación doctoral. Los resultados muestran que los trayectos curriculares de metodología de la investigación del doctorado desempeñan un papel relevante en el proceso de tesis, en sinergia con otros factores: la inserción en un equipo de investigación, una combinación de motivos intrínsecos y extrínsecos en la elección del tema, una conceptualización más elaborada de investigación educativa, cambios conceptuales de mayor envergadura. Entre las peculiaridades, se advierte la primacía de la experiencia y/o desempeño docente en decisiones relativas a la investigación doctoral; entre las dificultades, destaca la falta de tiempo y la mayor frecuencia de dificultades intrínsecas a la tesis en los estudiantes demorados.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRed U : revista de docencia universitaria. Santiago de Compostela, 2018, v. 16, n. 1, enero-junio ; p. 11-32spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectprograma de formaciónspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectestudiante universitario de segundo o tercer ciclospa
dc.subjectexperiencia profesionalspa
dc.subjecttesisspa
dc.subjectArgentinaspa
dc.titleLa experiencia de investigación educativa de nivel doctoral en la región de Cuyo, Argentinaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRed U : revista de docencia universitariaspa
dc.identifier.doi10.4995/redu.2018.5690spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International