La buena docencia y su evaluación desde el punto de vista de las disciplinas en la Universidad
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2018Published in:
Red U : revista de docencia universitaria. Santiago de Compostela, 2018, v. 16, n. 1, enero-junio ; p. 69-85Abstract:
Se presenta una exploración cualitativa de las percepciones de profesores universitarios sobre la buena docencia y su evaluación en diferentes disciplinas en la Universidad. Para su desarrollo se hicieron entrevistas en profundidad a dieciocho profesores pertenecientes a trece disciplinas del conocimiento con una trayectoria que varía entre los cinco y veinte años como docentes universitarios. Algunos de ellos adicionalmente desempeñan labores de tipo administrativo. Los resultados muestran que la buena docencia se asocia a la capacidad que tiene el profesor para motivar a los estudiantes, ofrecer un ambiente de aprendizaje estimulante, conectar a los estudiantes con la profesión, crear escuela y aportar al logro de la misión institucional. Asimismo, se resalta que los profesores universitarios deberían ser evaluados por el dominio en las áreas que enseñan, su disposición a la innovación educativa, el desarrollo docente y, sobre todo, por el aprendizaje que promueven.
Se presenta una exploración cualitativa de las percepciones de profesores universitarios sobre la buena docencia y su evaluación en diferentes disciplinas en la Universidad. Para su desarrollo se hicieron entrevistas en profundidad a dieciocho profesores pertenecientes a trece disciplinas del conocimiento con una trayectoria que varía entre los cinco y veinte años como docentes universitarios. Algunos de ellos adicionalmente desempeñan labores de tipo administrativo. Los resultados muestran que la buena docencia se asocia a la capacidad que tiene el profesor para motivar a los estudiantes, ofrecer un ambiente de aprendizaje estimulante, conectar a los estudiantes con la profesión, crear escuela y aportar al logro de la misión institucional. Asimismo, se resalta que los profesores universitarios deberían ser evaluados por el dominio en las áreas que enseñan, su disposición a la innovación educativa, el desarrollo docente y, sobre todo, por el aprendizaje que promueven.
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