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Diagnóstico del éxito escolar mediante la prueba de Nemi
dc.contributor.advisor | Forns Santacana, M. | spa |
dc.contributor.author | Cortadellas Ángel, M. | spa |
dc.contributor.other | Universidad de Barcelona. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación; | spa |
dc.date.issued | 1977 | spa |
dc.identifier.citation | p. 83, Ref. 11 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/17169 | |
dc.description.abstract | Contrastar las siguientes hipótesis referentes al test de NEMI: A/ Es un instrumento de diagnóstico del éxito escolar válido para discriminar aquellos alumnos de primero de EGB que pueden seguir la escolaridad normal, de los que van a presentar problemas de aprendizaje. B/ El test es una escala de desarrollo en que la variable de dispersión entre grupos de edades distintas difiere significativamente. Escoge seis grupos. Grupo 1-2: 64 niños de 6-7 años de primero de EGB de una escuela nacional, nivel socioeconómico bajo y en régimen de coeducación. Grupo 3-4: 72 niñas de 6-7 años de primero de EGB de una escuela religiosa femenina y con un nivel socioeconómico medio-bajo. Grupo 5: 19 niños de 5 y 6 años de Preescolar de la misma escuela que el grupo 1-2. Grupo 6: 21 niños de 7-8 años de segundo de EGB de la escuela anterior. Realiza una introducción al concepto de inteligencia subyacente al test y a los orígenes y evolución de la prueba de NEMI. Lleva a cabo un estudio de validación del test. Plantea unas hipótesis de trabajo. Elige una muestra no aleatoria. Para la obtención de datos aplica el test a la muestra y recoge una serie de evaluaciones académicas de los alumnos. Realiza un análisis estadístico consistente en un análisis de ítems, de homogeneidad, validez y fiabilidad del test para cada grupo de edad, comparando los grupos entre sí en cada ítem de la escala. Test Nemi. Evaluaciones académicas: puntuación global del curso, puntuación media de Lengua y puntuación media de Matemáticas. Análisis de ítems, índices de dificultad, índices de homogeneidad, validez y fiabilidad. Índice de correlación de Spearman. Prueba de significación estadística. El test de NEMI es válido para el diagnóstico del éxito escolar y global. El análisis diferencial de los ítems verbales y numéricos es asimismo útil para la evaluación del éxito en tales aprendizajes. Para la muestra estudiada, el test es válido a nivel de escala de desarrollo (entre cinco y siete años). La fiabilidad del test es aceptable dada su naturaleza. La estabilidad, validez predictiva a los cuatro años, es muy válida. La prueba de vocabulario exige una revisión más a fondo. | spa |
dc.format.extent | 83 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | test de diagnóstico | spa |
dc.subject | psicodiagnóstico | spa |
dc.subject | nivel de inteligencia | spa |
dc.subject | medida de la inteligencia | spa |
dc.subject | medida del rendimiento | spa |
dc.subject | test de inteligencia | spa |
dc.subject | análisis de ítem | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.title | Diagnóstico del éxito escolar mediante la prueba de Nemi | spa |
dc.type | Tesina | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
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