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dc.contributor.advisorForns Santacana, M.spa
dc.contributor.authorCortadellas Ángel, M.spa
dc.contributor.otherUniversidad de Barcelona. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación;spa
dc.date.issued1977spa
dc.identifier.citationp. 83, Ref. 11spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/17169
dc.description.abstractContrastar las siguientes hipótesis referentes al test de NEMI: A/ Es un instrumento de diagnóstico del éxito escolar válido para discriminar aquellos alumnos de primero de EGB que pueden seguir la escolaridad normal, de los que van a presentar problemas de aprendizaje. B/ El test es una escala de desarrollo en que la variable de dispersión entre grupos de edades distintas difiere significativamente. Escoge seis grupos. Grupo 1-2: 64 niños de 6-7 años de primero de EGB de una escuela nacional, nivel socioeconómico bajo y en régimen de coeducación. Grupo 3-4: 72 niñas de 6-7 años de primero de EGB de una escuela religiosa femenina y con un nivel socioeconómico medio-bajo. Grupo 5: 19 niños de 5 y 6 años de Preescolar de la misma escuela que el grupo 1-2. Grupo 6: 21 niños de 7-8 años de segundo de EGB de la escuela anterior. Realiza una introducción al concepto de inteligencia subyacente al test y a los orígenes y evolución de la prueba de NEMI. Lleva a cabo un estudio de validación del test. Plantea unas hipótesis de trabajo. Elige una muestra no aleatoria. Para la obtención de datos aplica el test a la muestra y recoge una serie de evaluaciones académicas de los alumnos. Realiza un análisis estadístico consistente en un análisis de ítems, de homogeneidad, validez y fiabilidad del test para cada grupo de edad, comparando los grupos entre sí en cada ítem de la escala. Test Nemi. Evaluaciones académicas: puntuación global del curso, puntuación media de Lengua y puntuación media de Matemáticas. Análisis de ítems, índices de dificultad, índices de homogeneidad, validez y fiabilidad. Índice de correlación de Spearman. Prueba de significación estadística. El test de NEMI es válido para el diagnóstico del éxito escolar y global. El análisis diferencial de los ítems verbales y numéricos es asimismo útil para la evaluación del éxito en tales aprendizajes. Para la muestra estudiada, el test es válido a nivel de escala de desarrollo (entre cinco y siete años). La fiabilidad del test es aceptable dada su naturaleza. La estabilidad, validez predictiva a los cuatro años, es muy válida. La prueba de vocabulario exige una revisión más a fondo.spa
dc.format.extent83 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecttest de diagnósticospa
dc.subjectpsicodiagnósticospa
dc.subjectnivel de inteligenciaspa
dc.subjectmedida de la inteligenciaspa
dc.subjectmedida del rendimientospa
dc.subjecttest de inteligenciaspa
dc.subjectanálisis de ítemspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.titleDiagnóstico del éxito escolar mediante la prueba de Nemispa
dc.typeTesinaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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