Contra el mito de la neutralidad de la ciencia : el papel de la Historia
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1986Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 1986, v. 4, n. 2, junio ; p. 163-166Resumen:
La mayoría de los profesores de ciencia carecen de elementos teóricos explícitos para guiar su acción educativa. Entonces ellos contribuyen transmitir el mito de la neutralidad en la orientación y el desarrollo científicos, y, en este caso, la Ciencia puede cumplir un papel decisivo y justificativo. Contra esta propuesta, se sugiere una suposición consciente de algunos valores en el contexto general de la educación científica e incluso en el general de una educación racional. Se pone especial énfasis en la ciencia como una referencia básica y necesaria para el comportamiento individual y social, pero no exclusiva. También se propone: 1) recuperar el sentido utópico de la Ciencia Moderna que tuvo lugar en sus orígenes, y 2) investigar el medio ambiente, su pasado, presente y futuro como una guía para colocar al estudiante en conexión de una forma no alienada y autoorientada. Y, finalmente, se apuesta por la razón y contra la opresión.
La mayoría de los profesores de ciencia carecen de elementos teóricos explícitos para guiar su acción educativa. Entonces ellos contribuyen transmitir el mito de la neutralidad en la orientación y el desarrollo científicos, y, en este caso, la Ciencia puede cumplir un papel decisivo y justificativo. Contra esta propuesta, se sugiere una suposición consciente de algunos valores en el contexto general de la educación científica e incluso en el general de una educación racional. Se pone especial énfasis en la ciencia como una referencia básica y necesaria para el comportamiento individual y social, pero no exclusiva. También se propone: 1) recuperar el sentido utópico de la Ciencia Moderna que tuvo lugar en sus orígenes, y 2) investigar el medio ambiente, su pasado, presente y futuro como una guía para colocar al estudiante en conexión de una forma no alienada y autoorientada. Y, finalmente, se apuesta por la razón y contra la opresión.
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