Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Conhecimento disciplinar efectivo, conhecimento percebido, experiência profissional e formação dos professores para o ensino da leitura : um estudo com professores Portugueses e Americanos do 1º Ciclo do Ensino Básico

URI:
http://hdl.handle.net/11162/171148
View/Open
8207-40719-1-PB.pdf (276.5Kb)
Education Level:
Educación Primaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Lopes, João; Spear Swerling, Louise; Oliveira, Celia; Velasquez, M. Gabriela; Zibulsky, Jamie
Date:
2014
Published in:
Revista de psicodidáctica. 2014, v. 19, n. 1 ; p. 45-65
Abstract:

Se investiga la relación entre conocimiento efectivo y conocimiento percibido de profesores del primer ciclo de enseñanza básica en tres áreas distintas de la enseñanza de la lectura (enseñanza fónica, fluidez / vocabulario / comprensión y evaluación / intervención), así como la relación de la formación y la experiencia de los profesores con estas variables. Participaron en el estudio 390 profesores de portugués y 390 profesores estadounidenses. El análisis muestra que el conocimiento disciplinario y la percepción de conocimiento disciplinario son relativamente independientes. Los análisis de regresión muestran que el conocimiento disciplinario efectivo predice una pequeña, pero significativa parte de la variación del conocimiento percibido, constituyendo el conocimiento acerca de la enseñanza fónica claramente el mejor resultado. También se exploró la hipótesis de la falta de calibración (efecto de la "incompetencia e inconsciencia") entre conocimiento y conocimiento percibido en los profesores con menor nivel de conocimiento. Los resultados, sin embargo, no sugieren tal efecto en los participantes. Los resultados muestran la existencia de diferencias significativas entre los portugueses y los maestros americanos, principalmente en los conocimientos sobre evaluación / intervención.

Se investiga la relación entre conocimiento efectivo y conocimiento percibido de profesores del primer ciclo de enseñanza básica en tres áreas distintas de la enseñanza de la lectura (enseñanza fónica, fluidez / vocabulario / comprensión y evaluación / intervención), así como la relación de la formación y la experiencia de los profesores con estas variables. Participaron en el estudio 390 profesores de portugués y 390 profesores estadounidenses. El análisis muestra que el conocimiento disciplinario y la percepción de conocimiento disciplinario son relativamente independientes. Los análisis de regresión muestran que el conocimiento disciplinario efectivo predice una pequeña, pero significativa parte de la variación del conocimiento percibido, constituyendo el conocimiento acerca de la enseñanza fónica claramente el mejor resultado. También se exploró la hipótesis de la falta de calibración (efecto de la "incompetencia e inconsciencia") entre conocimiento y conocimiento percibido en los profesores con menor nivel de conocimiento. Los resultados, sin embargo, no sugieren tal efecto en los participantes. Los resultados muestran la existencia de diferencias significativas entre los portugueses y los maestros americanos, principalmente en los conocimientos sobre evaluación / intervención.

Leer menos
Materias (TEE):
lectura; enseñanza primaria; nivel de conocimientos; relación profesor-alumno; investigación transnacional
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.