Show simple item record

dc.contributor.authorDecuypere, Mathias
dc.contributor.authorSimons, Maarten
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 42-44spa
dc.identifier.issn2386-5660 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/171066
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en español y francésspa
dc.description.abstractSe presenta como argumento central que el recientemente emergente enfoque sociomaterial tiene un inherente potencial crítico para la educación, pero esta capacidad no ha sido completamente puesta en práctica o explorada en estudios educativos. Para argumentar estas ideas, se empieza, en primer lugar, con una concisa descripción de representacionalismo en contraposición al pensamiento relacional, y se propone que los estudios sociomateriales deben situarse en esta última corriente. En consecuencia, la función crítica que es ampliamente apoyada en el pensamiento representacional –que es una función principalmente dirigida a desacreditar y develar– requiere ser repensada. Para concebir nuevamente esta función, en segundo lugar se profundiza sobre las principales características de los estudios sociomateriales en educación para demostrar que tal pensamiento relacional toma forma dentro y durante la realización de la investigación sociomaterial. Estas características son decisivas para aprehender completamente la perspectiva crítica de los enfoques sociomateriales en educación. La función de la crítica, entonces, equivale a una actitud comprometida con las prácticas objeto de investigación y dirige la atención hacia la creatividad crítica que ofrece algunos horizontes de cambio.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofTeoría de la educación : revista interuniversitaria. Salamanca, 2016, v. 28, n. 1, enero-marzo ; p. 25-44spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectteoría de la educaciónspa
dc.titleOn the critical potential of sociomaterial approaches in educationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalTeoría de la educación : revista interuniversitariaspa
dc.identifier.doi10.14201/teoredu20162812544spa


Files in this item

    Show simple item record

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
    Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/