Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez Méndez, María del Carmen
dc.contributor.authorPeña Calvo, José Vicente
dc.contributor.authorGarcía Pérez, Omar
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 205-207spa
dc.identifier.issn2386-5660 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/171064
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, palabras clave y resumen también en inglés y francésspa
dc.description.abstractSe analizan las causas que ayudan a explicar las diferencias de género en las elecciones académicas a partir de la opinión de los progenitores, docentes y estudiantes. Se lleva a cabo una metodología cualitativa basada en el uso de grupos de discusión. Se organizaron cinco grupos con estudiantes que cursan la modalidad de bachillerato científico-técnico en distintas instituciones de educación secundaria del Principado de Asturias, también se realizaron seis grupos con docentes y dos grupos con progenitores. Los resultados permiten concluir que sigue existiendo un sesgo de género en la elección. La razón fundamental que indican los estudiantes para hacer sus elecciones tiene que ver con lo que se ha denominado la «ideología del gusto innato», pues eligen los estudios porque les gustan o sienten vocación hacia ellos, reforzando los estereotipos de género. Se finaliza con unas orientaciones para desarrollar una orientación vocacional no sesgada por razón de género.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofTeoría de la educación : revista interuniversitaria. Salamanca, 2016, v. 28, n. 1, enero-marzo ; p. 189-207spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectorientación pedagógicaspa
dc.subjectelección de estudiosspa
dc.subjectdiferencia de sexospa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.titleEstudio cualitativo de las diferencias de género en la elección de opciones académicas en los estudiantes del bachillerato científico-técnicospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalTeoría de la educación : revista interuniversitariaspa
dc.identifier.doi10.14201/teoredu2016281189207spa


Files in this item

    Show simple item record

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
    Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/