Revisiting the foundations of constructivism : the ethical and theological groundwork of Piaget's early psychopedagogical thought
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2014Publicado en:
Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2014, v. 26, n. 2, marzo-junio ; p. 25-41Resumen:
El pensamiento de Piaget se basa en un marco conceptual ecléctico integrado por varias líneas teóricas. Se pretende explicitar las bases metafísicas y teológicas del proyecto intelectual del joven Piaget para demostrar la relativa unidad y continuidad entre las categorías forjadas para tratar cuestiones teológicas y éticas y las categorías biopsicopedagógicas, prestando especial atención a la dialéctica inmanencia-trascendencia y conflicto-cooperación. En efecto, si la importancia formativa de las primeras exploraciones biológicas de Piaget ya fue estudiada cuidadosamente, las cuestiones referidas a los fundamentos religiosos o teológicos del pensamiento del joven Piaget en los años 1910-1920 han sido menos desarrolladas. Sin embargo, se sostiene que la elucidación de su ética protestante inmanentista ofrece una valiosa clave hermenéutica para entender la necesidad lógica de la transición de Piaget a la experimentación psicológica y, por lo tanto, a la construcción de conceptos explicativos en la epistemología genética, permitiendo reconocer el valor de la Educación Activa, defendida y praticada en el Instituto J.-J. Rousseau.
El pensamiento de Piaget se basa en un marco conceptual ecléctico integrado por varias líneas teóricas. Se pretende explicitar las bases metafísicas y teológicas del proyecto intelectual del joven Piaget para demostrar la relativa unidad y continuidad entre las categorías forjadas para tratar cuestiones teológicas y éticas y las categorías biopsicopedagógicas, prestando especial atención a la dialéctica inmanencia-trascendencia y conflicto-cooperación. En efecto, si la importancia formativa de las primeras exploraciones biológicas de Piaget ya fue estudiada cuidadosamente, las cuestiones referidas a los fundamentos religiosos o teológicos del pensamiento del joven Piaget en los años 1910-1920 han sido menos desarrolladas. Sin embargo, se sostiene que la elucidación de su ética protestante inmanentista ofrece una valiosa clave hermenéutica para entender la necesidad lógica de la transición de Piaget a la experimentación psicológica y, por lo tanto, a la construcción de conceptos explicativos en la epistemología genética, permitiendo reconocer el valor de la Educación Activa, defendida y praticada en el Instituto J.-J. Rousseau.
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