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dc.contributor.authorCano, S.spa
dc.contributor.authorGarzo Salvador, J.L.spa
dc.contributor.authorHevia, C.spa
dc.contributor.otherFederación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Asturias Miguel Virgos;spa
dc.date.issued1989spa
dc.identifier.citationp. 168-170, Ref. 36spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/1697
dc.description.abstractAcercamiento a la realidad educativa pública desde la perspectiva de las actitudes, valoraciones y comportamientos de los estudiantes de BUP y FP. 608 jóvenes estudiantes de centros públicos de BUP y FP del Principado de Asturias. La investigación se centra en cuatro grandes temas: una reflexión sobre el hecho juvenil desde una perpectiva histórica que sirve como contextualizadora de la situación actual de los jóvenes; análisis de los interrogantes que se plantean con respecto a los estudios; descripción de cómo viven los jovenes las relaciones sociales y familiares; y un análisis sobre la cultura juvenil y la transición de la educación al empleo. Las variables que se manejan son el status social, motivación, interés, valoración y satisfacción en cuanto a los estudios, relaciones familiares, y actitudes frente al trabajo. Cuestionario ad hoc aplicado en forma de entrevista personal. La mayoría de los jóvenes sitúa los estudios como el principal tema de preocupación a considerable distancia sobre cualquier otro. Tanto chicos como chicas estudian porque sienten la necesidad de obtener un trabajo profesionalizado. Son más en FP que en BUP los que estudian porque no tienen otra alternativa. Si en la actualidad se les presentase la oportunidad de un buen empleo la mayoría dejaría de estudiar. Todos consideran útiles los estudios. En general se muestran satisfechos de forma moderada con la enseñanza recibida, si bien el grado de satisfacción es mayor en FP que en BUP y en las chicas más que en los chicos. La mayoría considera que las relaciones con sus padres son buenas pero que falta un clima de confianza. Dos son las dificultades que impiden un buen entendimiento entre padres e hijos: la distinta forma de pensar y el deseo de libertad y autogobierno por parte de los hijos. Los estudiantes de BUP y FP se comunican más con los amigos que con los padres y en todo caso más con la madre que con el padre. Los temas de los que suelen hablar los jóvenes es de diversiones, problemas personales y sexualidad con los amigos y de los estudios y proyectos de futuro con padres y amigos. La mayoría de los estudiantes de BUP y FP creen que van a encontrar muchas o bastantes dificultades laborales lo que indica un aumento de los índices o porcentajes de frustración. Consideran un buen empleo aquel que sea seguro, bien pagado, interesante y variado. Además sus preferencias se orientan hacia tener empresa propia o trabajar para una gran empresa.spa
dc.format.extent170 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherOviedo : 1989spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectjuventudspa
dc.subjectestudiantespa
dc.subjecttransición a la vida profesionalspa
dc.subjectrelación empleo-formaciónspa
dc.subjectmotivación para los estudiosspa
dc.subjectambiente familiarspa
dc.subjectrelación padres-alumnospa
dc.subjectmodelo culturalspa
dc.subjectopiniónspa
dc.subjectempleo de los jóvenesspa
dc.subjectactitud juvenilspa
dc.subjectenseñanza profesionalspa
dc.titleBiografía juvenil y nuevos lenguajes culturales : Informe sobre los jóvenes estudiantes de Enseñanzas Medias (BUP-FP) en centros públicos de Asturias. 1988spa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.identifier.dlAS-267-89spa


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