Show simple item record

dc.contributor.advisorIglesias Gutiérrez, Eduardo
dc.contributor.authorMateos Aquilino, Isabel
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.esspa
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationp. 77-79spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/169284
dc.identifier.urihttp://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/5444
dc.descriptionMáster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Universidad de Oviedo, Facultad de Formación del Profesorado y Educación)spa
dc.description.abstractMemoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante las prácticas docentes desarrolladas en el I.E.S. Astures de Lugones, en el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. En ella se desarrolla una programación didáctica de la asignatura de Biología y Geología destinada a los alumnos de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y se plantea un proyecto de investigación, base de la innovación pedagógica que se propone para el alumnado de ese curso en dicho centro educativo. La investigación trata de determinar el grado de concienciación medioambiental de los estudiantes de 2º curso de E.S.O. Los resultados revelan que los alumnos se muestran conscientes de la situación global del planeta, teniendo suficientes conocimientos sobre los problemas medioambientales generales, pero no siendo conscientes totalmente de la alarmante situación de Lugones, con un alto grado de contaminación. A la baja concienciación medioambiental de los adolescentes se añade una baja participación de las familias en la vida del centro y la desmotivación de los alumnos en el aula. Estos factores son los que impulsan la innovación propuesta, que consiste en un cambio metodológico en el aula durante la docencia de las cuatro últimas unidades de la programación. Se propone trabajar con el paisaje del entorno, mediante la utilización de imágenes y fotografías en el aula y salidas al campo, donde se integrarán conocimientos de otras asignaturas como Lengua y Geografía. Todo ello acompañado de un curso de fotografía para toda la comunidad educativa, con el que se intenta paliar la poca relación de los padres, madres o tutores con el centro y elevar la concienciación ambiental de todos los miembros de la comunidad educativa.spa
dc.format.extent82 p. : gráf.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectbiologíaspa
dc.subjectgeologíaspa
dc.subjectsecundaria primer ciclospa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjecteducación ambientalspa
dc.subjectsuperior segundo ciclospa
dc.subject.otherIES Astures (Lugones)spa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleProgramar, investigar e innovar en el Instituto Astures de Lugonesspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International