La participación social en la educación : un espacio para la práctica de la democracia y la formación valoral
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2012Publicado en:
Avances en supervisión educativa. 2012, n. 17, diciembre ; 10 p.Resumen:
Se aborda la participación social como un espacio que puede ser utilizado para formar a los sujetos en el ámbito valoral; asumiendo que uno de los núcleos de este concepto es la democracia. Así, se propone explorar la dimensión pedagógica de la participación social, como un principio metodológico de aprendizaje y como un espacio que permite el involucramiento de diferentes actores del ámbito educativo para la mejora de las prácticas escolares. Se plantea el cuestionamiento ¿qué papel jugaría la participación social en la construcción de los escenarios propicios que la escuela tiene la responsabilidad de generar? asumiendo que la escuela es una de las instituciones que tienen como responsabilidad generar espacios donde se practique la democracia y contribuir a la formación valoral de los sujetos. Asimismo se hace un recorrido por los materiales curriculares para rescatar la forma en que se propone el abordaje de los contenidos programáticos e identificar el lugar asignado a la democracia y a la participación social en su conjunto. Se concluye con la afirmación ¿la participación social es un espacio para la formación valoral y para la construcción y práctica de la democracia, entendida como una forma de vida y un derecho ciudadano¿.
Se aborda la participación social como un espacio que puede ser utilizado para formar a los sujetos en el ámbito valoral; asumiendo que uno de los núcleos de este concepto es la democracia. Así, se propone explorar la dimensión pedagógica de la participación social, como un principio metodológico de aprendizaje y como un espacio que permite el involucramiento de diferentes actores del ámbito educativo para la mejora de las prácticas escolares. Se plantea el cuestionamiento ¿qué papel jugaría la participación social en la construcción de los escenarios propicios que la escuela tiene la responsabilidad de generar? asumiendo que la escuela es una de las instituciones que tienen como responsabilidad generar espacios donde se practique la democracia y contribuir a la formación valoral de los sujetos. Asimismo se hace un recorrido por los materiales curriculares para rescatar la forma en que se propone el abordaje de los contenidos programáticos e identificar el lugar asignado a la democracia y a la participación social en su conjunto. Se concluye con la afirmación ¿la participación social es un espacio para la formación valoral y para la construcción y práctica de la democracia, entendida como una forma de vida y un derecho ciudadano¿.
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