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dc.contributor.authorAramendi Jauregui, Pello
dc.contributor.authorLizasoain Hernández, Luis
dc.contributor.authorLukas Mujika, José Francisco
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 20-21spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/168245
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/download/58866/39078
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa organización y el funcionamiento de los centros de iniciación profesional son elementos determinantes para el logro de los objetivos de estos programas. En la provincia de Gipuzkoa, los programas de Formación Profesional Básica dependen de los municipios y mancomunidades, organizaciones sin ánimo de lucro e institutos de Enseñanza Secundaria. Existen, por tanto, diversidad de centros y configuraciones organizativas que pueden dar lugar a modelos de organización diferentes. El objetivo de este estudio es analizar el funcionamiento de los centros de Formación Profesional Básica de Gipuzkoa en el área organizativa, curricular y de la orientación educativa. Para recopilar información sobre las dimensiones del estudio, se elaboró un cuestionario que fue administrado al profesorado de estos programas. Las principales dimensiones del instrumento son las siguientes: datos generales, apoyos recibidos por parte de las diferentes Administraciones, proyecto de centro, área curricular, orientación educativa y satisfacción docente. En cuanto a resultados, el funcionamiento de los centros de Formación Profesional Básica está relacionado con la satisfacción del docente como profesional, el nivel de logro de objetivos de la institución educativa, las tutorías desarrolladas en clase y el rendimiento del alumnado. Los centros que dependen de la Administración local participan en mayor medida en las actividades del Consejo Escolar Municipal y con las asociaciones sociales y culturales del municipio y el nivel de logro de los objetivos del centro es mayor que en los tutelados por el gobierno autonómico. Concluye que los centros de Formación Profesional Básica deben convertirse, además de en un recurso formativo, en impulsores de la participación e interacción entre las instituciones comunitarias para dar respuesta a las variadas y complejas necesidades formativas de un numeroso colectivo de estudiantes en riesgo de exclusión educativa y social.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigital
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón : revista de pedagogía. Madrid, 2018, vol. 70, n. 2 ; p. 9-23spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectformación profesionalspa
dc.subjectestructura administrativaspa
dc.subjectdesarrollo socialspa
dc.subjectiniciación profesionalspa
dc.subjectPaís Vascospa
dc.titleOrganización y funcionamiento de los centros educativos de Formación Profesional Básicaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


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