dc.contributor.author | Justicia-Arráez, Ana | |
dc.contributor.author | Pichardo, María Carmen | |
dc.contributor.author | Justicia, Fernando | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 279-283 | spa |
dc.identifier.issn | 2254-4372 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/168163 | |
dc.description | Título y resumen en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | La competencia social es un potente factor de protección frente al desarrollo de los problemas de conducta
infantiles pues facilita el ajuste social del sujeto y su bienestar psicológico. El estudio analiza el
impacto de un programa de prevención universal sobre tres dimensiones de la competencia social: cooperación,
interacción e independencia social. Se trata de un estudio cuasiexperimental de corte longitudinal
donde se observa la evolución de 91 niños desde los 3 hasta los 5 años de edad. El análisis de
datos se llevó a cabo mediante un ANOVA mixto de medidas repetidas en el que se incluyeron tres factores:
tiempo (6 medidas), grupo y el sexo. Los resultados muestran una mejora de los participantes en
todas las variables analizadas. El cambio es evidente en el grupo experimental desde el primer año de
intervención y se mantiene en los dos años siguientes. Los efectos del programa de intervención son bajos
en interacción (d = 0.20), moderados en cooperación e independencia (d = 0.64 y d = 0.71) y altos
en la medida global de competencia social (d = 1.04). | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de psicodidáctica. Bilbao, 2015, v. 20, n. 2 ; p. 263-283 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | programa de investigación | spa |
dc.subject | proceso de aprendizaje | spa |
dc.subject | socialización | spa |
dc.subject | psicología del niño | spa |
dc.subject | conducta del alumno | spa |
dc.subject | educación preescolar | spa |
dc.subject | prevención | spa |
dc.title | Estudio longitudinal de los efectos del programa Aprender a Convivir en la competencia social infantil | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.title.journal | Revista de psicodidáctica | spa |
dc.identifier.doi | 10.1387/RevPsicodidact.13313 | spa |