Show simple item record

dc.contributor.authorJusticia-Arráez, Ana
dc.contributor.authorPichardo, María Carmen
dc.contributor.authorJusticia, Fernando
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 279-283spa
dc.identifier.issn2254-4372 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/168163
dc.descriptionTítulo y resumen en español y en inglésspa
dc.description.abstractLa competencia social es un potente factor de protección frente al desarrollo de los problemas de conducta infantiles pues facilita el ajuste social del sujeto y su bienestar psicológico. El estudio analiza el impacto de un programa de prevención universal sobre tres dimensiones de la competencia social: cooperación, interacción e independencia social. Se trata de un estudio cuasiexperimental de corte longitudinal donde se observa la evolución de 91 niños desde los 3 hasta los 5 años de edad. El análisis de datos se llevó a cabo mediante un ANOVA mixto de medidas repetidas en el que se incluyeron tres factores: tiempo (6 medidas), grupo y el sexo. Los resultados muestran una mejora de los participantes en todas las variables analizadas. El cambio es evidente en el grupo experimental desde el primer año de intervención y se mantiene en los dos años siguientes. Los efectos del programa de intervención son bajos en interacción (d = 0.20), moderados en cooperación e independencia (d = 0.64 y d = 0.71) y altos en la medida global de competencia social (d = 1.04).spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de psicodidáctica. Bilbao, 2015, v. 20, n. 2 ; p. 263-283spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectprograma de investigaciónspa
dc.subjectproceso de aprendizajespa
dc.subjectsocializaciónspa
dc.subjectpsicología del niñospa
dc.subjectconducta del alumnospa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subjectprevenciónspa
dc.titleEstudio longitudinal de los efectos del programa Aprender a Convivir en la competencia social infantilspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.title.journalRevista de psicodidácticaspa
dc.identifier.doi10.1387/RevPsicodidact.13313spa


Files in this item

    Show simple item record