Show simple item record

dc.contributor.authorYubero Jiménez, Santiago
dc.contributor.authorLarrañaga Rubio, Elisa
dc.contributor.authorNavarro Olivas, Raúl
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 152-155spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/167904
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/download/58169/38319
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl bullying es una conducta de violencia entre iguales caracterizada por la persistencia, la intencionalidad y el desequilibrio de poder entre agresores y víctimas. Cuando los ataques se producen a través de las TIC hablamos de ciberbullying. El rol del padre y de la madre en el bullying podría trasladarse al ciberbullying, aunque todavía no hay muchos estudios sobre esta temática. Los estudios sobre la familia en relación con el ciberbullying se han centrado, básicamente, en dos aspectos: su papel de mediación en el uso de las TIC y la influencia de la comunicación familiar. El objetivo de este trabajo es analizar la influencia de la mediación del padre y de la madre en el uso de las TIC y la comunicación familiar, incorporando la percepción de los padres y de las madres de la comunicación con los hijos, sobre la victimización en el ciberbullying. En el estudio han participado 938 padres y madres de estudiantes de ESO y 1º de Bachillerato. Los adolescentes han completado el Cuestionario de Ciber- Bullying-Victimización y el Cuestionario de Evaluación de la Comunicación Familiar, los padres el Cuestionario de Evaluación de la Comunicación Familiar adaptado para padres y una escala de Mediación Parental. Los resultados ponen de manifiesto una relación lineal significativa entre las variables familiares y la victimización en el ciberbullying. Indican un patrón diferencial según el sexo de los adolescentes y la significación, en ambos casos, de la comunicación evitativa de los hijos. Los resultados, que destacan la relevancia del contexto familiar en los comportamientos de acoso online en los hijos, tienen implicaciones para la intervención de los profesionales de la intervención socioeducativa.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigital
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón : revista de pedagogía. Madrid, 2018, vol. 70, n. 1 ; p. 141-157spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectagresiónspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjecteducación familiarspa
dc.subject.otheracoso escolarspa
dc.subject.otherciberacosospa
dc.titleLos padres ante el ciberacoso : factores de protecciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


Files in this item

    Show simple item record