Escribir para aprender : ensayo de una alternativa en la enseñanza universitaria de las ciencias
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1995Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 1995, v. 13, n. 3, noviembre ; p. 273-278Resumen:
Muchos profesores de disciplinas científicas no están satisfechos con una estrategia de enseñanza que consiste principalmente en conferencias formales y ejercicios de laboratorio. Por ello, se describe la implementación de una posible alternativa basada en los principios del enfoque educativo denominado "Writing to Learn". Este es un ensayo preliminar aplicado a un curso de un año completo en "Cordados" en Ciencias Biológicas de la Universidad de Málaga. Los estudiantes emplean un «cuaderno diario» en el que graban varios ejercicios de escritura y continúan con un diálogo escrito sobre la materia del curso. El objetivo es usar la escritura como una herramienta para ayudar a los estudiantes a dominar un tema, desarrollar habilidades de análisis y síntesis, así como hacer que los estudiantes participen más activamente en el proceso de aprendizaje.
Muchos profesores de disciplinas científicas no están satisfechos con una estrategia de enseñanza que consiste principalmente en conferencias formales y ejercicios de laboratorio. Por ello, se describe la implementación de una posible alternativa basada en los principios del enfoque educativo denominado "Writing to Learn". Este es un ensayo preliminar aplicado a un curso de un año completo en "Cordados" en Ciencias Biológicas de la Universidad de Málaga. Los estudiantes emplean un «cuaderno diario» en el que graban varios ejercicios de escritura y continúan con un diálogo escrito sobre la materia del curso. El objetivo es usar la escritura como una herramienta para ayudar a los estudiantes a dominar un tema, desarrollar habilidades de análisis y síntesis, así como hacer que los estudiantes participen más activamente en el proceso de aprendizaje.
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